Estos son los diputados que podrían cambiar entre PSOE y PP por el voto CERA

El voto del exterior podría hacer cambiar la aritmética parlamentaria

Guardar
Papeletas elecciones generales 2023 (AP
Papeletas elecciones generales 2023 (AP Foto/Andrea Comas)

El voto CERA y ERTA, el de los ciudadanos residentes en el extranjero puede resultar determinante de cara a la correlación de fuerzas y la aritmética parlamentaria. En caso de ganar un par de diputados el bloque de la derecha, Sánchez pasaría de necesitar la abstención de Junts per Catalunya a necesitar un voto afirmativo. Por el contrario, de cambiar las mayorías y ganar esos diputados el bloque de la izquierda, puede darse un escenario en el que no se necesite ni siquiera la abstención del partido de Carles Puigdemont.

Te puede interesar: Nuñez Feijóo no es Mariano Rajoy: forzará una investidura si el rey Felipe VI se lo pide

El voto CERA durante años ha sido residual debido al llamado voto rogado. Sin embargo, estas son las primeras elecciones generales en las que se ha eliminado las trabas para votar. Esta circunstancia ha hecho que la solicitud para ejercer el derecho al sufragio desde fuera de nuestras fronteras haya aumentado. En total, pidieron el voto 2,3 millones de electores, 196.751 más que hace cuatro años.

En muchas provincias la distancia de votos entre las diferentes fuerzas es tan grande que es casi imposible que se produzca el robo de escaños entre las formaciones. Sin embargo, en algunas circunscripciones la diferencia de votos es más reducida y podría darse una situación de vuelco.

Te puede interesar: Pablo Echenique, el físico teórico que fue oposición a Pablo Iglesias y acabó siendo uno de los más leales ‘pablistas’

Por nuestro sistema electoral, el robo de escaños beneficia doblemente al que lo gana, porque, además de ganar un escaño, le haces perder un voto al rival. También hay que tener en cuenta que el voto del exterior llega a todos los partidos, por lo que tenemos que hay que considerar que no solo reciben votos los partidos que esperan robar diputados, sino que también son apoyados los que defienden el escaño.

El PP ataca, Junts y el PSOE defienden

En Madrid, por ejemplo, el PSOE está a poco más de 1.700 votos de que el PP le robe un escaño, en concreto, si los populares, gracias al voto del extranjero logran sacar más de 1.750 votos al PSOE, sumaría un diputado. Algo parecido, pero mucho más ajustado, ocurre en Girona. En este caso el PP se lo robaría a Junts, una fuerza clave para la investidura de Sánchez. Si el PP gana más de 363 votos y Junts no suma ninguno, el PP añadiria un nuevo asiento en el Congreso, complicando la situación a Sánchez.

En Cantabria, Abascal está amenazado por su socio, que cuenta con 428 votos más que el PP y, de lograrlos, y no sumar ninguna papeleta Vox, los populares se quedarían con el único asiento de la extrema derecha en la comunidad.

Te puede interesar: El PP se prepara por si está en la oposición: confrontará con su poder territorial y desgastará al PSOE en el Senado

Más improbables son los asientos que podrían robar en Lleida, en este caso al PSOE por más de 3.500 votos, y en Murcia, también a Sánchez pero donde existe una distancia de más de 6.200 votos.

El PSOE ataca, Sumar y el PP defienden

El PSOE podría robarle a los populares, por menos de 1.000 votos, un escaño en Salamanca. A Junts, se lo robaría en Tarragona, pero necesitaría como mínimo casi 1.300 votos. Situación similar en Ceuta, algo muy improbable: el PSOE estaría a 1.587 votos.

Más difíicil está en Málaga, donde Sánchez podría dañar a Alberto Núñez Feijóo si logra 3.047 votos. Más de 5.000 votos necesitan los socialistas en Ourense para quitarle un asiento a los populares. En Lugo, en Asturias, en Granada, en Cádiz y en A Coruña es prácticamente imposible que los socialistas logren más representación que la que tienen. Las diferencias de votos se encuentran entre las 6.000 y las 12.000 papeletas.

Seguir leyendo:

Guardar