Una de las máximas de la Dirección General de Tráfico (DGT) es tratar de controlar y reducir la velocidad en carreteras para con ello reducir el índice de mortalidad en accidentes de tráfico en España. De esta forma, el departamento dirigido por Pere Navarro ha utilizado todas las medidas necesarias para tratar de cumplir este objetivo. Entre estas herramientas destacan los radares, un dispositivo que mide la velocidad a la que circulan los coches y, en caso de que superen el límite establecido, realizan una fotografía de la matrícula del infractor. Y durante el año 2022, gracias a los radares, la DGT emitió un total de 3.704.675 denuncias por exceso de velocidad, todo un récord, ya que ello supuso un incremento del 21,2% respecto al año anterior.
Todo ello gracias a los nuevos radares que se pusieron en funcionamiento, pero sobre todo, gracias a un radar que denunció en torno a 80.000 conductores, rompiendo de esta forma todos los récord y haciendo que las multas se suban como la espuma. Este controlador de velocidad es el radar más activo de España y se encuentra en Cádiz.
Te puede interesar: Ayuntamiento y DGT crujen en multas de tráfico a los madrileños: ojo a los radares de Batán y M-40
En concreto, en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios. Este radar tiene el récord con un total de 79.258 denuncias, cabe destacar que durante el año anterior, este dispositivo ni siquiera se encontraba entre los más activos.
Te puede interesar: Esta es la primera ciudad de España donde no son obligatorias las etiquetas de la DGT
Además, de entre todos los radares que hay situados en España, más de mil, 50 fueron los responsables de interponer un total de 1.036.054 multas, es decir, 28% del total registradas durante el año 2022. Y de estos, solo 33 se encontraban en el ranking de los más activos durante el 2021, el resto se sitúan en nuevas ubicaciones. Y es que, el hecho de haber cambiado estos dispositivos de lugar ha hecho experimenten una evolución en alza respecto al número de denunciar. De esta forma, en la nueva localización han pasado a emitir hasta un 200% más de multas.
Diferencias entre comunidades
Existen grandes diferencias entre la actividad de los radares situados en unas comunidades y en otras. En concreto, en la comunidad que más multas se registraron durante el ejercicio 2022 fue Andalucía, donde los radares emitieron hasta 953.422 multas a los conductores que circularon por estas vías. Esto supone un 25,7% del total, es decir, un cuarto del total de denuncias que se emitieron en 2022 fueron registradas en la comunidad andaluza.
Tras ella se sitúa la Comunidad Valenciana, con una cifra que asciende a 447.470 multas, es decir, el 12% del total; seguido de Castilla y León con 427.448 (11,5%). En el lado opuesto del ranking, como las regiones que contabilizaron menos denuncias, se encuentra La Rioja con 39.757 denuncias; Navarra con 83.231 multas y Asturias con 83.993.
Seguir leyendo: