Cuando uno pensaba que ya lo había visto todo, de repente llega Netflix y saca algo de la chistera. Y en este caso no es una nueva serie o película, todo lo contrario. Se trata de una oferta de empleo precisamente para desarrollar nuevas películas o series. Algunos considerarán que eso nada de malo tiene, pero quizá les falte algo de contexto para entender cuán controvertida y polémica es esta idea dado lo que está pasando ahí fuera.
Resulta que la misma compañía que no cree que sea realista pagar a los actores y guionistas más dinero, acaba de ofertar un puesto para desarrollar el programa con Inteligencia Artificial por casi un millón de dólares. Así es la oferta de empleo que Netflix acaba de hacer pública y que quizá llega en el peor momento posible, mientras actores y guionistas demandan una mejora de su situación.
Te puede interesar: Jamie Foxx reaparece a lo grande con ‘El clon de Tyrone’ tras estar al borde de la muerte: “Pasé por el infierno y volví”
En realidad, propuesta no hace más que poner de manifiesto el miedo que persigue a muchos actores y guionistas. Este no es otro que el de quedarse en el paro porque llegue un punto en el que los estudios puedan fabricar sus propias películas y series a través de Inteligencia Artificial, tanto para emular a los protagonistas como para escribir las líneas que estos pronuncien, en un escenario que cada vez parece menos el de una película distópica y más el de una cercana y terrible realidad.
“Así que 900 mil dólares al año por soldado en su ejército de IA cuando esa cantidad de ganancias podría calificar a treinta y cinco actores y sus familias para el seguro de salud SAG-AFTRA es simplemente macabro”, comentaba con enfado Rob Delaney, conocido cómico y actor estadounidense a quien hemos podido ver recientemente en una película abiertamente en contra del algoritmo y la IA, como es Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1. “Habiendo sido pobre y rico en este negocio, puedo asegurar que hay dinero suficiente para todos, sólo se trata de prioridades”, añadía Delaney en su declaración.
Los detalles de la oferta
El anuncio de Netflix para un puesto de “product manager” de IA de 900.000 dólares al año deja claro que la Inteligencia Artificial va mucho más allá de los algoritmos que determinan qué series o películas se recomiendan a los usuarios. La oferta al detalle apunta a usos de la IA directamente como creadora de contenidos. La publicación del puesto alude a un esfuerzo por parte de la empresa por adoptar la IA, refiriéndose a su “plataforma de aprendizaje automático” en la que participan especialistas en IA “de todo Netflix”.
El texto en concreto afirma que la persona elegida tendrá que “recopilar comentarios y comprender las necesidades de los usuarios de los profesionales de ML/AI y los ingenieros de aplicaciones en todo Netflix, derivando los requisitos del producto y dimensionando su importancia para luego priorizar las áreas de inversión”. Puede que estemos ante el comienzo de una época en la que los guionistas y los actores no sean necesarios, tal y como adelantaba El congreso de Ari Folman y otras tantas películas sobre el tema. Irónico, pero aquellos que escribieron sobre la IA mucho antes de que esta fuese una realidad ahora se manifiestan mientras los empresarios buscan a alguien que los sustituya.
Seguir leyendo: