Bañarse cuando hay bandera roja en la playa puede salir caro: estas son las posibles multas

El baño está prohibido cuando ondea esta bandera porque existe un riesgo para la salud del bañista, hay oleaje fuerte, corrientes, contaminación o presencia de animales

Guardar
Bandera roja en una playa
Bandera roja en una playa de Bizkaia. (Europa Press)

Darse un chapuzón en el agua es una de las mejores opciones para combatir el calor y, ya sea en piscinas, ríos, pantanos o playas, siempre hay que evitar riesgos. Como las playas son uno de los entornos preferidos para disfrutar en vacaciones, es fundamental prestar atención a los diferentes tipos de banderas, que nos indican el estado de la mar según su color.

La bandera verde nos informa de que el baño está permitido por las buenas condiciones del mar, mientras que la de color amarillo permite el baño con precaución. La bandera roja lo prohíbe porque existe un riesgo para la salud del bañista, por oleaje fuerte, corrientes, contaminación, climatología o presencia de animales. En este último caso, si alguien decide hacer caso omiso, puede ser multado.

Te puede interesar: Esta es la mejor playa de España para visitar este verano, según los seguidores de ‘Lonely Planet’

Aunque la Ley de Costas es la que regula la determinación, protección, utilización y política del dominio público marítimo-terrestre, en la mayoría de los casos la regulación del baño y el uso de las banderas se basa en ordenanzas municipales de uso y aprovechamiento de playas. En el caso de que no se respete la bandera roja, las multas que estas normas contemplan suelen ir desde los 100 hasta los 3.000 euros.

No hacer caso de las banderas de seguridad se considera una infracción muy grave en muchos municipios, ya que una parte importante de los ahogamientos que se producen en las playas de España, que cuenta con cerca de 8.000 kilómetros de costa, se deben a imprudencias o negligencias por saltarse esa advertencia. Es el caso de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Ibiza, que establece multas desde 1.500 euros hasta 3.000 euros.

Ayuntamientos como el de Gandía lo consideran una infracción grave y la multa se sitúa entre los 750 y 1.000 euros.

Te puede interesar: Una de las playas más bonitas de España: aguas turquesas y un castillo sobre un acantilado que se puede visitar

Si un usuario se baña cuando hay bandera roja, los servicios de salvamento le instarán a que salga del agua. Si no acatan la orden, las fuerzas de seguridad intervendrán y realizarán las actuaciones pertinentes para hacer cumplir la prohibición del baño, lo que incluye multas. Hay que tener en cuenta, además, que los socorristas no tienen obligación de entrar en el mar si hay bandera roja.

Recomendaciones para evitar ahogamientos

Para disfrutar de un baño seguro, Cruz Roja recomienda, en primer lugar, optar por zonas habilitadas, porque no todos los espacios acuáticos lo permiten, así como seguir las indicaciones de los socorristas.

También es fundamental evitar la exposición solar directa entre las 12:00 y las 16:00 horas, pues la principal causa de la insolación es una exposición prolongada al sol, y evitar comidas copiosas para facilitar la digestión. Por último, si estás dentro del agua y no te encuentras bien, los mejor es salir rápidamente y comprobar que se está bien antes de quedarse inmóvil, especialmente si se trata de un lugar donde no tocamos pie.

Según los datos recopilados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, desde el 1 de enero 233 personas han fallecido en España por ahogamiento en espacios acuáticos.

Seguir leyendo:

Guardar