Rosalía (Barcelona, 1992) y Rauw Alejandro (Puerto Rico, 1993) han roto después de dos años de relación pública –tres si contamos la época en la que, a pesar de estar juntos, no hubo confirmación oficial–. Así lo confirmó en la tarde del martes la revista People en exclusiva. En 2021 hicieron su primer TikTok, en 2022 el puertorriqueño le pidió matrimonio a la artista catalana y en 2023 anunciaron la boda y el lanzamiento de RR, el primer EP en el que colaboraban juntos y en el que se dedicaban todos los tipos de amor posibles.
RR fue, en su lanzamiento a finales de marzo, la confirmación de que ambos artistas habían elevado su relación al universo musical. Con Beso, el tema principal del proyecto, Vampiros y Promesa, Rosalía y Rauw empleaban todos los sinónimos del sentimiento que paraliza el mundo y enterraban todas sus pasiones en la fusión de géneros.
“Primero decidimos sentar las bases de la relación y luego ya hacer música juntos”, admitía Rosalía hace unos meses en una entrevista con Ibai Llanos. La artista, que tiene en su hemeroteca el tema Antes de morirme, la colaboración con C. Tangana que escribió antes de que se convirtiera en su expareja, sabía que apresurarse a firmar una canción con Rauw podría ser contraproducente. Cuatro meses después de la publicación de RR, las peores premisas se han vuelto a confirmar.
Te puede interesar: Rosalía y Rauw Alejandro rompen su relación: así ha sido su idilio musical y sentimental
‘Beso’
“Este tema habla de nuestras vidas”, contó Rauw en un directo de Instagram. “Siempre estamos de tour, de hecho ya mismo nos tenemos que ir. Es un tema que nos marcó mucho cuando lo hicimos, nos tocó mucho el corazón” afirmó entonces. Beso es la canción más popular de RR, no en vano, supera los 360 millones de escuchas en Spotify.
También fue el tema que emplearon para anunciar que se casaban. A través del videoclip de la canción, una amalgama de vídeos caseros de Rauw y Rosalía besándose por todos los rincones del mundo, los artistas desvelaron la pedida de mano con una imagen de la catalana visiblemente emocionada.
‘Vampiros’
Un “perreo galáctico y metálico” que se convierte en el tema más moderno de RR. Así es Vampiros, un tratado de amor nocturno en el que Rauw y Rosalía se convierten en la versión dosmilera de Drácula y en la que pasean por las calles de Barcelona con sus “colmillos afilados de metales” mientras nada se les resiste.
Ambos artistas hacían su propia reinterpretación de Crepúsculo: son una familia Cullen que no necesita sangre para subsistir y que pasea sus chaquetones de pelo sintético por los solitarios callejones de la ciudad. Llevan las últimas tendencias, lo saben. Se gustan, son atractivos y no escatiman en mostrarlo. Son Vampiros del Diesel de Glenn Martens, sanguijuelas de TikTok.
“La gente que se dedica a esto, a lo que nos dedicamos nosotros, a la música, vivimos mucho de noche. Y tiene mucho contexto con nuestras vidas”, declaró Rosalía sobre el tema. “Los vampiros son inmortales, nosotros no lo somos, pero sé que nuestra canción vivirá para la eternidad”, añadió el puertorriqueño.
Te puede interesar: Rosalía se despide del éxito de ‘Motomami’ con un último concierto en París: “Aún no sé cómo será el siguiente capítulo”
‘Promesa’
Promesa es la canción más lenta y más profunda de RR. Es un bolero intenso con una letra que describe las pequeñas cosas que a Rosalía y Rauw les gustaban de su relación: bañarse desnudos en la playa, comer cerezas o subir todas las montañas. “La letra está hecha con el corazón. Es un bolero, porque aunque la gente no lo sepa, siempre ponemos boleros cuando cocinamos, cuando viajamos, cuando estamos juntos”, compartía entonces Rosalía.
Seguir leyendo