Un año para París 2024: estos son los deportistas españoles que ya tienen plaza en los Juegos Olímpicos

Hay once plazas garantizadas y también una veintena de marcas mínimas alcanzadas en atletismo: en los deportes de equipo, gran caladero de medallas, todavía deben definirse la inmensa mayoría de selecciones participantes

Guardar
Ana Carvajal, clasificada para París
Ana Carvajal, clasificada para París 2024 (REUTERS/Stefan Wermuth)

Dentro de exactamente un año, el mundo sólo tendrá ojos para París durante dos intensas semanas. Será el viernes 26 de julio de 2024 cuando los Juegos Olímpicos, la cita deportiva por excelencia, vuelvan a celebrarse. Lo harán, por tercera vez en su historia, en la capital de Francia. País vecino de una España que, como cada cuatro años (tres en esta ocasión debido a la pandemia), acudirá a la cita con la ilusión, ya recurrente, de superar las 22 medallas de Barcelona 1992. Un objetivo largamente anhelado que podría ser más factible que nunca. Al menos, así lo ha afirmado el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en los últimos días.

Todavía queda mucha tela que cortar en lo que respecta a la clasificación olímpica. Sin embargo, ya se puede hacer una foto de la delegación española, aunque en la misma aún haya muchos huecos libres, a 365 días exactos de la competición en la que todos quieren estar.

Te puede interesar: Alcaraz también se lleva los elogios de este ganador de ocho Grand Slam

Las plazas que España ya ha asegurado

El Mundial de natación que se está disputando en Fukuoka (Japón) ha servido, por ahora, para concretar la presencia en tierras galas de Ana Carvajal, que logró la clasificación en saltos desde plataforma de 10 metros al acceder a la final. Será una de las benjaminas del equipo español, ya que apenas cuenta con 16 años. También debutarán en las lides olímpicas la boxeadora Laura Fuertes (-50 kilos) y su tocaya Laura Heredia, que competirá en pentatlón moderno. De hecho, ambas serán las primeras españolas de la historia que representarán a sus respectivas disciplinas, gracias a sus éxitos en los Juegos Europeos (bronce para Fuertes y plata para Heredia).

El boxeo también tiene ya otra plaza cerrada en categoría masculina: la de José Quiles (-57 kilos), plata en los Juegos Europeos. Hay que remontarse hasta septiembre de 2022 para encontrar las primeras clasificaciones exitosas: la tiradora Fátima Gálvez en foso (ya fue oro olímpico por equipos en Tokio 2020 junto a Alberto Fernández) y el equipo de gimnasia rítmica. La primera fue plata mundialista y las gimnastas, bronce.

Te puede interesar: Aston Martin y su “baño de realidad”

El tiro con arco contará con hasta tres representantes en París (individual masculino, individual femenino y equipo mixto) gracias a las victorias de Miguel Alvariño y Elia Canales también en los Juegos Europeos. Si hablamos de deportes colectivos, la selección española masculina de fútbol confirmó su presencia tras clasificarse para las semifinales de un Europeo sub-21 en el que quedó segunda. Además, la selección femenina de waterpolo ha certificado su presencia en París este mismo miércoles al acceder a la final del Mundial.

José Quiles en Tokio 2020
José Quiles en Tokio 2020 (REUTERS/Frank Franklin Ii)

Mínimas olímpicas

En el atletismo, gran protagonista de cada edición de los Juegos Olímpicos junto con la natación, se han cosechado una veintena de marcas mínimas hasta la fecha: Diego García, Álvaro Martín y María Pérez (marcha); Adel Mechaal, Mario García, Adrián Ben y Marta Pérez (1.500 metros); Mohamed Katir y Thierry Ndikumwenayo (5.000 metros); Saúl Ordóñez y Mohammed Ataoui (800 metros); Irene Sánchez-Escribano y Víctor Ruiz (3.000 metros obstáculos) y Abdelaziz Merzougui, Ayad Lamdassem, Tariku Novales, Marta Galimany, Majida Maayouf, Fatima Ouhaddou y Meritxell Soler (maratón).

En cada prueba se permiten tres atletas por país y género. La clasificación para los eventos individuales está en marcha desde el 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de junio de 2024. ¿Excepciones? El maratón, en el que el plazo está abierto desde el 6 de noviembre de 2022 y expira el próximo 5 de mayo, y 10.000 metros, combinadas, marcha y relevos, modalidades en las que puede conseguirse billete desde el pasado 30 de diciembre hasta también el 5 de mayo del 24.

A estas mínimas atléticas hay que añadir la conseguida en natación por Hugo González en los 100 espalda. Por lo demás, habrá que seguir a la espera de novedades.

Deportes de equipo

El conjunto de natación artística deberá certificar su presencia en París 2024 en el Mundial de Doha, que será en febrero del año que viene. La selección femenina de fútbol logrará estar en el torneo olímpico si hace un buen papel en la próxima Nations League, que reparte dos plazas entre sus finalistas (tres si una de las participantes en el duelo por el título es Francia): tendría que llegar a la fase final que se celebrará en febrero del 24.

La selección española femenina de
La selección española femenina de baloncesto tras pasar a la final del Eurobasket (FEB)

El baloncesto masculino tiene la primera posibilidad de clasificarse en el Mundial que se celebra entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, que reparte dos billetes olímpicos para Europa: el femenino buscará el suyo en el Preolímpico de febrero. En cuanto al balonmano, ganar el próximo Europeo (enero de 2024) supondría estar en París 2024 para los chicos, aunque también queda la opción del Preolímpico de marzo. En cuanto a las chicas, buscarán la clasificación a finales de año en el Mundial.

En el hockey, hace falta ganar el Europeo en ambos casos o hacerlo bien en el Preolímpico que albergará Valencia en 2024. En el waterpolo, la selección masculina necesita ser finalista en el Mundial que está disputando en estos momentos, ganar el Europeo en octubre o ser finalista en los Mundiales de febrero de 2024. Además, habrá posibilidades de clasificación individuales para la rítmica en el Mundial de agosto (Valencia) y para la gimnasia artística en idéntico torneo, que en su caso se celebrará entre finales de septiembre y principios de octubre.

Seguir leyendo:

Guardar