Shara Khadem, la ajedrecista iraní que se negó a participar en un torneo con velo, ya es española

Khadem, que a sus 25 años ostenta la categoría de Gran Maestra, fijó su residencia en España para evitar las represalias del régimen iraní tras decidir participar sin velo en el Mundial de Kazajistán en signo de protesta por la muerte de Mahsa Amini

Guardar
Sara Khadem, en una foto de archivo de 2022. (Reuters/Pavel Mikheyev)
Sara Khadem, en una foto de archivo de 2022. (Reuters/Pavel Mikheyev)

La jugadora de ajedrez Sarasadat Khademalsharieh, conocida más comúnmente como Shara Khadem, es desde este miércoles española. El Gobierno le ha concedido la nacionalidad a ella y a varios opositores nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega expulsó del país el pasado mes de febrero, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La historia de la ajedrecista iraní saltó a los medios tras tener que refugiarse en España por haberse negado a participar en un torneo con el hiyab. Khadem tiene 25 años, ostenta la categoría de Gran Maestra, y fijó su residencia en España para evitar las represalias del régimen iraní tras decidir participar sin velo en el Mundial de Kazajistán como protesta por la muerte en Irán bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini, a la que detuvieron por cómo llevaba el velo.

Te puede interesar: El testimonio de opositores excarcelados por el régimen de Nicaragua: “Todos los días me violaban cinco hombres”

“A propuesta de la Ministra de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en doña Sarasadat Khademalsharieh, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 25 de julio de 2023, Vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a doña Sarasadat Khademalsharieh, con vecindad civil de Derecho común”, se lee en el documento oficial.

 REUTERS/Jon Nazca
REUTERS/Jon Nazca

Opositores al régimen de Ortega en Nicaragua

Los demás opositores nicaragüenses que también se benefician de esta medida excepcional son Cristhian Josué Mendoza Fernández, Francisca Ramírez Torrez, Christopher Cerna Zuniga, Lesther Lenin Alemán Alfaro, Ligia Ivette Gómez, Roberto Bendaña McEwan y Roberto Danilo Samcam Ruiz, todos ellos defensores de los derechos humanos.

Estos opositores se suman a los otros 47 que obtuvieron la nacionalidad española hace unas semanas como parte de un proceso para acoger a políticos, periodistas, sacerdotes o economistas nicaragüenses a los que Ortega declaró apátridas por supuestos actos de “traición a la patria”, explica EFE.

Te puede interesar: Los 7 beneficios de jugar ajedrez para la vida real

El Gobierno de Nicaragua expulsó y despojó de su nacionalidad el pasado mes de febrero a 222 diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros, a los que se sumaron otras 94 expulsiones en marzo.

Ante esta situación, España ofreció la nacionalidad española a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua, una oferta que a finales del pasado marzo habían aceptado 81 de ellos. Entre los primeros catorce a los que se concedió la nacionalidad española destacan Gertrudis Guerrero, esposa del escritor Sergio Ramírez, el documentalista Camilo de Castro Belli, hijo de la novelista Gioconda Belli, y Álvaro Somoza, sobrino del dictador Anastasio Somoza.

Información elaborada con información de la Agencia EFE

Seguir leyendo:

Guardar