La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha criticado este miércoles que sectores del Partido Popular compren el “marco ideológico de la izquierda” que estigmatiza a Vox mientras prefieren un PSOE “fuerte”. “Pues mira, ahí lo tienen”, ha dicho en referencia a los resultados electorales de los socialistas en las elecciones generales del 23 de julio.
“Lo que hemos hecho es comprar el marco ideológico de la izquierda. Vox es un partido perfectamente constitucional con el que no estamos de acuerdo en algunas cosas, pero es el partido que ha ofrecido desde el primer momento su apoyo a Núñez Feijóo”, ha señalado Aguirre en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.
En este punto, la expresidenta madrileña ha afeado la actitud de algunos dirigentes del PP, sin citar nombres concretos, con respecto a su relación con Vox. “Casi que lo insultamos algunos y otros dicen queremos un PSOE fuerte. Pues mira, ahí lo tienen”, ha lamentado.
Aguirre también ha afeado al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que presuma de que son “muchísimos más” los que le apoyan frente al bloque de la derecha porque, según ha indicado, los socialistas se tienen que apoyar en “los bilduetarras, los independentistas catalanes, los comunistas” y también con Junts, el partido de Carles Puigdemont, “que es el que les hace más falta”. “Y ya verán cómo llegarán a un acuerdo con él”, ha vaticinado. Por último, Aguirre ha pedido que el “centro derecha” se una y evite hacer “tantos llamamientos” a los socialistas.
*Información de Europa Press
El PSOE y el PP pugnarán por la Presidencia del Congreso en la sesión constitutiva de la Cámara surgida de las elecciones del 23 de julio, que tendrá lugar el 17 de agosto. En esa cita habrá que elegir también a los otros ocho miembros de la nueva Mesa de la institución. Según sus cálculos, sumando sus votos, los socialistas, apoyados por Sumar, podrían amarrar dos vicepresidencias y dos secretarías, mientras que el PP, sin contar con Vox, aspira al conseguir el mismo número de puestos.
Las votaciones que tienen lugar en la sesión constitutiva del nuevo Congreso para la elección de estas nueve personas son secretas --es decir, se realizan con papeleta y urna-- y la primera es la elección de la Presidencia, un puesto al que presentarán candidatura tanto el PSOE como el PP, según han avanzado desde ambos partidos.
Logrará la Presidencia quien obtenga el voto de la mayoría absoluta, pero si en la primera vuelta no hay aspirante que llegue a esos 176 votos, se repetirá la votación entre los dos con más apoyos y se hará con el puesto quien obtenga más papeletas (mayoría simple). Para garantizarse conservar el puesto de tercera autoridad del Estado, el PSOE tendrá que sellar pactos, además de con Sumar, con otras formaciones de las que han venido apoyando al Gobierno de coalición y a las que podría ofrecer a cambio algún puesto en la Mesa.
El PP, que ya intentó obtener la Presidencia para Ana Pastor en 2019, aunque era segunda fuerza, ahora busca hacerse con el puesto como partido más votado, pero sólo tiene 136 diputados, con lo que también necesita apoyos para lograrlo. Los ‘populares’ y Vox suman 169 diputados que pueden llegar a 170 con el respaldo del que tiene Unión del Pueblo Navarro, o incluso a 171 si convencen a la de Coalición Canaria, con lo que, en principio, parece imposible que pueda lograrlo en primera vuelta.
Entre los asuntos sobre los que tendrá que decidir el nuevo órgano de gobierno está la constitución de los grupos parlamentarios que funcionarán en la decimoquinta Legislatura. Es decir, tendrá en su mayo la decisión sobre la futura organización parlamentaria de ERC y Junts, ya que ninguno cumple estrictamente todos los requisitos para constituir sus propios grupos parlamentarios. Así las cosas, a las formaciones independentistas catalanas en principio les interesaría que el nuevo órgano de gobierno cuente con mayoría del bloque de izquierdas para lo que podrían contribuir a ayudar con sus votos a que el PSOE se haga con la Presidencia, de manera que ese bloque sume cinco puestos y los otros cuatro sean para el PP o a repartir entre ‘populares’ y Vox.
*Información de Europa Press
Un sector crítico de las bases de ERC, el Col·lectiu Primer d’Octubre, ha pedido este miércoles a la dirección replantear la estrategia del partido en un congreso extraordinario, tras los resultados electorales en los últimos comicios. En un comunicado, han instado a abrir una “profunda reflexión” sobre la estrategia de la cúpula, que creen que no ha sido avalada por los votantes ni en las municipales --en las que ERC perdió 300.000 votos-- ni en las generales --en las que perdieron 400.000--.
“La alternativa a no hacerlo comportaría tener que afrontar un escenario catastrófico para nuestro partido que queremos evitar”, han advertido. El Col·lectiu Primer d’Octubre reclama abordar el cambio de rumbo con un debate sincero y “amplio” que escuche a todas las secciones locales del partido. Además, solicitan a los miembros de la dirección poner sus cargos a “disposición de la confianza” de la militancia y renovar los representantes de ERC en el Congreso de los Diputados.
El colectivo ha defendido que el discurso de ERC debe volver a girar en torno a su “objetivo principal”, la independencia, y que el independentismo debe encarar desde la unidad las negociaciones de la investidura. En ese sentido, reclaman pactar con Junts las “líneas rojas de las negociaciones” sobre una posible investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sin rebajas respecto a la autodeterminación y buscando la complicidad de los partidos soberanistas vascos y gallegos. “De no aceptarse por la parte española, la responsabilidad de repetir elecciones será exclusivamente fruto de su falta de respeto a Cataluña”, han añadido.
*Información de Europa Press
Nicolás Redondo Terreros, exsecretario general del PSE, ha solicitado este miércoles en representación de un grupo de veteranos militantes y exdirigentes socialistas reunidos en el colectivo Francisco Giner de los Ríos un acuerdo entre el PSOE y el PP para que “España no dependa de Puigdemont”, con quien rechazan cualquier tipo de acuerdo o negociación. “Es imposible cualquier negociación sobre cualquier cuestión con una persona que ha huido de la Justicia española. Punto” ha sentenciado Redondo Terreros, líder del socialismo vasco entre 1997 y 2002, que ha reconocido la “pereserverancia de Sánchez” y ha celebrado el espaldarazo que ha recibido Vox en las urnas, al que ha catalogado como un partido “extremo y radical”.
Para Redondo Terreros, Sánchez, que asegura “sale fortalecido” del proceso electoral tiene ahora “una extraordinaria oportunidad de estar a la altura de las circunstancias”. Y esa oportunidad pasa por un gran pacto de Estado entre el PP y el PSOE. “Yo desde luego lo veo claro. En la situación en la que está él, mañana me reunía con el señor Feijóo sin apriorismos míos y sin apriorismos suyos y hablaría con él largo y tendido. Y a mi partido lo sacaría de las relaciones contaminantes que puede tener con partidos como el de Puigdemont”, ha valorado.
El PP catalán se plantea hacer presidente de la Generalitat al primer secretario del PSC, Salvador Illa, siempre que Pedro Sánchez garantice la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. El líder de la formación conservadora en el Parlament, Alejandro Fernández, se ha dirigido al socialista en la última sesión del control que se celebró en la cámara catalana para recordarle que es una “buena oportunidad para acabar con el proceso, ahora que recibe menos apoyo electoral que nunca”.
Fernández cree que la decisión pasa por “quitarles la influencia en Madrid, en lugar de darles la llave” e insiste en “mandarles aquí a la oposición”. El número uno del PP catalán sostiene que apartar a los “independentistas” del Gobierno central implicaría también “construir una alternativa no nacionalista” en la comunidad. “Si Salvador Illa se cree que ERC y Junts le van a regalar la Generalitat no ha entendido nada. Ya ganó las autonómicas y ha vuelto a obtener un gran resultado ahora, pero mucho me temo que preferirá seguir siendo rehén de Pedro Sánchez”, ha zanjado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha zanjado los rumores sobre la posibilidad de que ella asuma el liderazgo del PP al cerrar filas con Feijóo. Además, ha reprendido a los que hace una semana le respaldaban en un mitin de campaña, y este martes le querían “tirar por un puente”. “No somos un partido que funcione así, no somos podemitas, somos un partido de principios y la persona idónea sigue siendo Feijóo”, ha zanjado.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, “considera importante poner en marcha cuanto antes” las Cortes Generales y el Gobierno derivados de las elecciones generales del pasado domingo y que estas instituciones tengan “como objetivo garantizar la estabilidad”.
Esa estabilidad debe darse “en todos los órdenes, tanto en las relaciones internas del Gobierno de España, como en las relaciones interinstitucionales”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, que ha exigido al futuro Gobierno de España que dé cumplimiento íntegro al Estatuto de Autonomía. En la recién concluida legislatura se han vivido “situaciones extremas de todo tipo”, lo que ha “generado un clima de inestabilidad interinstitucional que sería deseable superar” y por ello Zupiria ha deseado que en este nuevo periodo político se aborden “cuestiones pendientes” como el traspaso a Euskadi de las competencias pendientes.
Se trata de un tema “importante y fundamental”, que además “fue un compromiso del presidente Pedro Sánchez”. “Este debería ser uno de los grandes objetivos” del futuro Ejecutivo español, ha añadido el portavoz en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo del Gobierno Vasco.
En esta reunión el lehendakari ha transmitido a sus consejeros que aún “falta tarea” para cumplir con los objetivos del Programa de Gobierno antes de que termine la legislatura el próximo verano, como aprobar las leyes de Transparencia, Educación, Salud y de Transición Energética y Cambio Climático, que actualmente están en tramitación en el Parlamento. Preguntado por la posibilidad de que las elecciones vascas coincidan con las europeas, que serán el 9 de junio del año que viene, el portavoz ha rehusado pronunciarse porque la facultad de convocarlas corresponde al lehendakari y este aún no ha planteado nada al respecto.
El presidente catalán, Pere Aragonès, y JxCat se han emplazado este miércoles a explorar un “frente común” para poner condiciones a la investidura de Pedro Sánchez, a quien el jefe del Govern ha pedido “coraje político y valentía” para “avanzar hacia la resolución del conflicto entre Cataluña y el Estado”.
En la sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlament, Aragonès ha destacado que en las elecciones generales del 23J “Cataluña ha parado a la derecha y la extrema derecha” y, aunque ha admitido que los resultados del independentismo “son malos”, ha puesto de relieve que se abre una “oportunidad” para condicionar la investidura y conseguir avances hacia una solución al conflicto. Según Aragonès, “vienen semanas de trabajo, negociación y coraje”, en las que corresponderá al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, “hacer propuestas” a los partidos que pueden darle su apoyo, por lo que, según el presidente catalán, ERC y JxCat deben “trabajar conjuntamente” para que sus 14 diputados en el Congreso “aprovechen” esta oportunidad en beneficio de Cataluña.
Aragonès ha apostado por “abordar con calma y discreción” la carpeta catalana, “con toda la exigencia mutua necesaria”, para poder “acabar con la represión y abrir caminos basados en el ejercicio de la democracia”, en alusión a las reivindicaciones independentistas de “amnistía y autodeterminación”. Esta oportunidad que ofrece la aritmética parlamentaria “la aprovecharemos mucho más si todos los independentistas actuamos conjuntamente”, ha remarcado.
El presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha dicho que su partido “no rehuirá esta oportunidad para desbloquear el conflicto político entre el Estado español y Cataluña”, aunque esperará “a ver si al otro lado quieren abrir una negociación política”, algo que “únicamente depende de Pedro Sánchez”. Por su parte, la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha hecho un “llamamiento a todas las fuerzas catalanistas del Parlament” a no bloquear un nuevo Gobierno progresista. “No nos podemos permitir regalar una segunda oportunidad a la derecha y a la extrema derecha”, ha alertado Albiach, que se ha mostrado convencida de que las negociaciones “irán bien”.
Vox ha anunciado este miércoles que no será “obstáculo” para la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno si logra recabar el apoyo de algunos diputados del PSOE que le garanticen alcanzar la mayoría absoluta.
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ve “totalmente imposible” que haya diputados socialistas que apoyen una investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y celebra que ahora los populares consideren al PSOE “un partido de Estado y constitucionalista”.
En declaraciones a los medios tras la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, Bolaños ha rechazado una opción planteada públicamente por Vox, que cree que Feijóo puede encontrar apoyos suficientes entre algunos “socialistas buenos” para impedir que haya un nuevo gobierno de la izquierda liderado por Pedro Sánchez.
”Lo veo totalmente imposible”, ha dicho Bolaños, que además ha puesto en duda que Feijóo vaya a presentarse a una investidura.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha saludado este miércoles que Vox esté dispuesto a no obstaculizar la investidura de Alberto Núñez Feijóo pero ha descartado buscar el apoyo de parte de los diputados del PSOE a través de conversaciones “individuales”. Dicho esto, ha pedido “responsabilidad” a todos los partidos del arco parlamentario, con una mención especial al PSOE, para que se permita un Gobierno del Partido Popular.
Así se ha pronunciado después de que el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, haya afirmado que su partido no será “obstáculo” para la investidura del líder del PP como presidente del Gobierno si logra recabar el apoyo de algunos diputados del PSOE que le garanticen alcanzar la mayoría absoluta.
“Me parece muy interesante la reflexión y la afirmación que ha hecho el portavoz de Vox en relación a que Vox no va a obstaculizar una investidura de Alberto Núñez Feijóo. Creo que eso hay que tenerlo en cuenta y, por tanto, ahí está esa afirmación y ese planteamiento de un partido político que me parece que es importante”, ha manifestado en declaraciones a los medios en el Congreso, coincidiendo con la reunión de la Diputación Permanente.
El PSOE da por hecho que habrá pacto con Junts y con el resto de partidos progresistas para investir a Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, aunque ha insistido en que no habrá amnistía ni referéndum en Cataluña, y confía en poder ir a la ronda de contactos con el rey con todos los apoyos necesarios.
Fuentes de la cúpula socialista señalan que van a hablar con los grupos “con calma” y a “negociar adecuadamente” para poder investir a Sánchez como presidente del Gobierno tras las elecciones generales del pasado domingo, y dan por sentado que lo lograrán, ya que se muestran muy confiados en que no habrá una repetición electoral y en que la legislatura avanzará con un gobierno liderado por el PSOE.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio no lo esperaban ni las encuestas. Con dificultades, el Gobierno de coalición podría aguantar cuatro años más gracias al aumento de votantes al PSOE, que se ha traducido en 2 diputados más y el mantenimiento del espacio político a la izquierda de los socialistas, de Sumar. En un mes, a toda velocidad, Yolanda Díaz articuló un acuerdo entre quince formaciones para concurrir juntos a las elecciones y evitar que la división del voto entre las diferentes fuerzas hiciera caer la posibilidad de que Sánchez siguiera en La Moncloa cuatro años más. La vicepresidenta en funciones impuso además una cláusula económica para intentar mantener a la coalición unida.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha insistido en la importancia de la “discreción” en las negociaciones entre las distintas formaciones políticas para lograr un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez como candidato.
Así lo ha afirmado el jefe de la diplomacia española en declaraciones a los medios minutos antes de asistir a la XV Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), donde también ha resaltado que “la democracia tiene sus tiempos” y “sus reglas” y que habrá que esperar a la constitución de las Cortes el próximo 17 de agosto.
Vox ha anunciado este miércoles que no será “obstáculo” para la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno si logra recabar el apoyo de algunos diputados del PSOE que le garanticen alcanzar la mayoría absoluta.
Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, antes de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, la primera tras las elecciones generales celebradas este domingo.
Espinosa de los Monteros ha invitado directamente a Feijóo a convencer a alguno de los diputados del “PSOE bueno” del que habla, que ha identificado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o de otros lugares de España. Él ha dicho no conocer a “ninguno”, pero ha recordado que Feijóo sí que ha tendido la mano a los socialistas reiteradamente durante la campaña.
“Si él les convence, desde luego Vox no va a ser un obstáculo para evitar un gobierno de destrucción nacional”, ha adelantado insistiendo en que Vox “no será obstáculo” para esa investidura si el líder de los ‘populares’ logra el apoyo de “cinco o seis diputados” socialistas.
En España hemos visto muchas cosas, pero lo que nadie se esperaba, ni por asomo, es que la investidura de Pedro Sánchez estuviera en manos de Junts per Catalunya. Hace una semana en el PP daban por hecho que Feijóo empezaría a dormir en La Moncloa en unas semanas, que el Gobierno podría ser, incluso, en solitario y ya estaban enlazando nombres propios con ministerios. Pero llegó el 23J y el sanchismo parece que resiste, aunque, siempre que quiera Junts per Catalunya, el partido que fundó Carles Puigdemont.
Òmnium Cultural ha sostenido que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, es quien tiene en sus manos evitar la repetición electoral y le ha advertido que “la disyuntiva es clara: derechos fundamentales y democracia o parálisis”, reiterando la necesidad de un referéndum en Cataluña.
Ha reivindicado “el fin de la represión y el referéndum” y ha alertado que repetir los comicios sería -textualmente- una segunda oportunidad para que la extrema derecha condicione la gobernabilidad de España, en un comunicado de este miércoles.
Las negociaciones para formar gobierno en Murcia y en Aragón se quedaron en stand-by la semana previa al domingo electoral. Pero los resultados electorales han trastocado el equilibrio de fuerzas entre el PP y Vox, por lo que las negociaciones no se retoman donde se quedaron. El batacazo del PP, hostigado por sus propias expectativas, ha abocado al partido a una peor posición para pedir un gobierno en solitario. Por su parte, Vox ya no tiene ningún impedimento, ni horizonte complicado, para poner sus exigencias encima de la mesa.
Los tiempos en política varían en función del objetivo que se quiera conseguir. Aunque PSOE y Sumar persiguen el mismo (la reedición de un Gobierno progresista), las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz contemplan ritmos distintos para intentar seguir en La Moncloa. Mientras que el presidente en funciones quiere que su investidura “se cueza a fuego lento” buscando el apoyo de los nacionalistas de Junts (imprescindibles en la ecuación), la plataforma de Díaz quiere un ritmo más alto en las negociaciones para evitar, sobre todo, el ruido interno que ya ha empezado a sonar dentro de su coalición por parte de uno de sus miembros, Podemos. “Hay que anular a Iglesias”, señalan fuentes de Más Madrid, otro de los socios de Díaz dentro de Sumar.
La Diputación Permanente del Congreso vota la convalidación del último paquete de ayudas para hacer frente a la elevada inflación provocada por la guerra en Ucrania con el Gobierno ya en funciones, tres días después de la celebración de elecciones generales.
Pasadas la resaca electoral, el Congreso se reactiva este miércoles con la reunión de la Diputación Permanente en medio de la búsqueda de apoyos del PP, por un lado, y del PSOE, por otro, para afrontar una posible investidura.