La naturaleza es caprichosa y campa a sus anchas, dejando atrás un rastro de fenómenos y monumentos naturales que sorprenden a cualquier visitante. Desde picos espectaculares, pasando por playas y paisajes rocosos, hasta oasis verdes, el patrimonio natural que alberga nuestro país es infinito. Esto hace que muchos turistas se acerquen a nuestras fronteras a disfrutar de él y comprender por qué España es también un referente del turismo rural.
Un buen ejemplo de ello son las impresionantes cascadas que acoge. Estas tienen su máximo exponente en el Salto de Nervión (Álava y Aragón), que con sus más de 220 metros de altura es la más grande de España. No obstante, a lo largo de nuestra geografía podemos encontrar otros saltos que no dejan indiferente a nadie. Además, por norma general se enclavan en parajes de lo más hermosos. Este es el caso de la cascada del Chorrador del Bosque, aunque su imponencia hace más honor al sobrenombre por la que se la conoce: ‘El Monstruo de Millares’.
Te puede interesar: La espectacular playa de Portugal rodeada de acantilados de más de 100 metros de altura
Como su nombre indica, este espectáculo natural se ubica en el municipio de Millares, en la comarca de La Canal de Navarrés, Valencia. Con apenas 350 habitantes, esta pequeña localidad alberga la segunda cascada más grande de la Comunidad Valenciana, pues tiene una caída de más de 60 metros. Solo está superada por los Chorradores de Otonel, de alrededor de 70 metros.
Un sendero muy pintoresco
‘El Monstruo de Millares’ lo forman las aguas del arroyo del Barranco del Nacimiento antes de desembocar en el río Júcar. Además, a sus pies se crea una pequeña poza natural conocida como el Tollo de Jorge. Para conocer todo el entorno y llegar a la cascada, se debe realizar un bello sendero, conocido como la senda de Sansón. Es un desvío alternativo o secundario de la Ruta del Nacimiento. Esta ruta recorre el curso del arroyo y conduce hacia El Castillet, un sendero de bajada que hay antes de la salida de la población por la carretera principal, en dirección Bicorp, tal y como explica el portal web valenciabonita.es.
Te puede interesar: El secreto de uno de los pueblos más bonitos de España: así es Aguallueve, un manantial mágico en mitad de la naturaleza
Desde aquí, se tiene que bajar un tramo y seguir el curso izquierdo del barranco. Durante el recorrido se pasa por la Fuente de las Donas y un antiguo molino, además de un pequeño puente arqueado que hay casi a los pies del castillo. Pasado el puente, se contempla el Molino de los Moros, y un poco más tarde comienza la bajada de la senda de Sansón hasta la cascada. Desde valenciabonita.es indican que este tramo es muy difícil y peligroso, por lo que hay que extremar la precaución. Además, señalan que no es apto para gente inexperta ni para niños.
Una vez allí, solo queda contemplar la majestuosidad del entorno y disfrutar de la maravilla visual y auditiva que conforma. Y aprovechar, ¿por qué no?, a refrescarse un poco en el agua.
Cómo llegar
Desde Valencia, el viaje hasta Millares es de alrededor de 1 hora y 15 minutos por las carreteras A-3 y CV-425. Por su parte, desde Alicante el trayecto tiene una duración estimada de 2 horas y 30 minutos por las vías A-7 y CV-580.
Seguir leyendo: