El PP lo ha decidido: Alberto Núñez Feijóo intentará una investidura, aunque resulte fallida, si el rey Felipe VI así se lo pide. Lo ha confirmado este miércoles la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.
Te puede interesar: Investidura o no investidura: barones del PP creen que Feijóo debe intentarlo, pero Génova lo condiciona a sus apoyos
De momento, el partido no tiene aliados suficientes para conformar una mayoría que le permita gobernar, sin embargo, insiste en que, como ha ganado las elecciones, tiene la “responsabilidad” de afrontar una investidura. Esto pasaría si el monarca así se lo encarga, pese a no tener apoyos para superarla. Como antecedente, están las elecciones de diciembre de 2015, en las que ganó Mariano Rajoy, pero sin alcanzar la mayoría absoluta.
En este caso, Rajoy declinó el ofrecimiento por encontrarse en la misma situación que Feijóo, sin aliados para investirle, además de una mayoría de votos en contra que alcanzaba los 180 diputados. Rajoy también alegó que el debate de investidura no es “un trámite para que empiecen a contar los plazos”.
Te puede interesar: Vox dice que no será “obstáculo” para Feijóo si este convence a algunos diputados del “PSOE bueno”
En este caso, si la investidura no sale adelante, sí se activaría un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. Si también resultasen fallidos, las Cortes se disuelven en noviembre y se convocan elecciones a los 47 días, que podrían caer en Navidades. De esta forma, el PP acorta los tiempos del PSOE y Sumar para llegar a acuerdos de investidura con sus aliados, que de momento dependen del apoyo de JxCat, aún en el aire.
“Estamos cambiando la capital de España de Madrid a Waterloo”, denunció en este sentido la secretaria general del PP.
Seguir leyendo: