Endesa reduce un 4% su beneficio a junio, hasta 879 millones, pero reafirma sus objetivos para el conjunto del año

Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio neto ordinario de la energética dirigida por José Bogas habría crecido un 19,8% en el semestre

Guardar
El logotipo de la compañía eléctrica española Endesa.
El logotipo de la compañía eléctrica española Endesa.

Endesa ha registrado un beneficio neto de 879 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y junio de este año, lo que ha supuesto un descenso del 4% en comparación con el primer semestre del año anterior, según ha indicado la compañía en un comunicado remitido a la CNMV. Sin embargo, sin contar el efecto de las ganancias extraordinarias que la energética presidida por José Bogas ha recibido por la venta de su negocio de movilidad electrica -Endesa X Way- el resultado de los seis primeros meses del año habría aumentado casi un 20%.

La relajación de los precios de la electricidad ha marcado el descenso de los ingresos de la energética, que durante el primer semestre se han reducido un 11,6% hasta los 13.121 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación ha mejorado un 27% hasta alcanzar los 2.476 millones.

Te puede interesar: Endesa, Naturgy e Iberdrola reducen los precios de sus tarifas fijas en 300 euros al año ante la caída del precio de la luz

Estas cifras permiten a la energética española confirmar sus objetivos de cara a este año, entre los que se encontraban alcanzar un ebitda que se enmarcase en la horquilla de los 4.400-4.700 millones. así como un beneficio neto de entre 1.400-1.500 millones de euros, abonando un dividendo por acción en el entorno de un euro.

En cuanto a sus inversiones, Endesa ha aumentado esta partida un 12% en términos interanuales, hasta alcanzar los 1.043 millones de euros, de los cuales, ha destinado 792 -cerca del 76%- a impulsar sus proyectos renovables. En este primer semestre, Endesa alcanza los 9.300 megavatios (MW) de potencia renovable (hidroeléctrica, solar y eólica) en la Península, 800 MW más respecto a hace un año. Casi el 81% de la producción peninsular del grupo energético en el primer semestre estuvo libre de emisiones, tres puntos más que el año anterior.

Precios

Estos resultados se registraron en un contexto de mercado en el que sigue la senda de normalización respecto al año anterior, marcado por la crisis energética tras el estallido de la guerra en Ucrania. Así, el precio medio del mercado ibérico de electricidad se situó en el periodo en los 88 euros megavatio/hora (MWh), un 57% menos que en el primer semestre de 2022. Una reducción pareja a la que ha registrado tanto el precio medio del gas en el índice TTF (44,6 euros MWh, un 55% menos) como en la referencia ibérica PVB (42 euros MWh, el 55% menos).

Te puede interesar: Endesa se adjudica la mayoría del suministro eléctrico de Aena por 336 millones de euros

Además, en el primer semestre del año la demanda de electricidad de los clientes de Endesa en la Península se redujo un 3,8%, fundamentalmente por el menor consumo del sector servicios y el residencial. En lo que respecta a su cartera de clientes, Endesa cerró junio con 10,5 millones de clientes eléctricos en España, misma cifra que a cierre del primer semestre del año anterior. De ellos, 6,9 millones están en el mercado libre, un 5% más, y 3,7 millones en el regulado, un 5% menos.

Seguir leyendo:

Guardar