El absentismo laboral se enquista en España: cada día 300.000 trabajadores faltan a su trabajo sin estar de baja

En total, 1,3 millones de empleados faltan diariamente a su puesto de trabajo, lo que supone el 6,3% de las personas ocupadas

Guardar
Un camarero lleva una orden frente a un muro en el que aparecen varias celebridades, incluido el astro argentino Lionel Messi, en el Kao Bar & Grill de Hallandale Beach, Florida, el lunes 10 de julio de 2023 (AP Foto/Rebecca Blackwell)
Un camarero lleva una orden frente a un muro en el que aparecen varias celebridades, incluido el astro argentino Lionel Messi, en el Kao Bar & Grill de Hallandale Beach, Florida, el lunes 10 de julio de 2023 (AP Foto/Rebecca Blackwell)

El absentismo laboral es un problema creciente en nuestro país. Cada día, 1.290.244 españoles falta a su puesto de trabajo, de los cuales, el 23,1% —es decir, 298.166 empleados— lo hacen sin estar de baja médica, frente a casi el 80% que, durante el primer trimestre de este año, se ausentaron por una incapacidad temporal, según el último informe de absentismo elaborado por Randstad Research.

Así, el número de españoles que no acude a su trabajo ha aumentado dos décimas en comparación con los últimos meses de 2022, lo que, en palabras de Valentín Bote, director de la entidad de análisis, “es un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad”.

Te puede interesar: Los jóvenes trabajan en negro: uno de cada tres reconoce haber cobrado en B en los últimos dos años

Los datos correspondientes al primer trimestre de 2023 ponen de manifiesto que en España el nivel de absentismo ha provocado la pérdida de un 6,3% de las horas pactadas, mientras que el absentismo por incapacidad temporal ha supuesto la pérdida de un 4,9% de las horas pactadas entre enero y marzo de este año.

Los costes directos de las bajas por enfermedad que las empresas y las mutuas destinaron a pagar las bajas por contingencia común creció un 14,1% en 2022, hasta 21.527 millones de euros, como consecuencia del aumento en el último año del 34,6% de las incapacidades temporales, hasta un total de 573.309 bajas mensuales, según los datos de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales española Asepeyo.

Consecuencias para las empresas

El coste directo para las empresas, que pagan del cuarto a decimoquinto día de baja, así como el eventual complemento a partir del decimosexto, aumentó un 12,4% en 2022, hasta 10.268 millones. Pero no solo tiene un coste para las empresas, también lo tiene para la Seguridad Social, que se enfrenta a una deuda sin precedentes.

Te puede interesar: ¿En qué sectores cuesta más despedir trabajadores? De los 940 euros de la banca a los menos de 70 en hostelería

Según los últimos datos del organismo hasta ahora encabezado por Escrivá, en los dos primeros meses de este año la Seguridad Social ha desembolsado 887 millones al pago de bajas temporales de incapacidad, dando cobertura a más de 11 millones de españoles. Las comunidades que más prestaciones han recibido son Cataluña, con 195 millones, Madrid, con 167 millones y Andalucía con 99 millones.

Una cifra que va en línea con los datos de Randstad que muestra que en cuanto al volumen de trabajadores en absentismo total, superan los 100.000 Cataluña (228.118), Andalucía (193.846), la Comunidad de Madrid (179.862) y la Comunidad Valenciana (132.372) suponen cerca del 57% de todos los profesionales que se ausentan a diario durante el primer trimestre de 2023. Por el contrario, las cifras más bajas del país se encuentran en Baleares (25.289), Navarra (18.485), Cantabria (17.797) y La Rioja (7.385).

Radiografía del absentismo en España

Por sectores, Randstad revela que la industria es donde se registra mayor absentismo, con una tasa del 6,4%, seguido por servicios, con el 6,3%, la misma tasa que la media nacional. En el sector de la construcción es donde menos absentismo se produce, con una tasa de absentismo del 4,7%.

Te puede interesar: Bruselas abre expediente a España por restricciones en cualificaciones en la construcción

Los mayores porcentajes de absentismo tuvieron lugar en actividades postales y de correos (10,9%), asistencia en establecimientos residenciales y actividades de juegos de azar y apuestas (ambas con el 10,8%). También en las actividades sanitarias, que vuelven a ubicarse entre los primeros puestos, con una tasa de absentismo de casi el 10% (9,9%).

Por el contrario, los sectores de actividad que han registrado menores tasas de absentismo durante el primer trimestre de 2023 han sido actividades relacionadas con el empleo (2,4%), actividades jurídicas y de contabilidad, actividades relacionadas con la informática e investigación y desarrollo (todas con el 3,3%).

Seguir leyendo:

Guardar