Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.241 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un aumento del 7,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior -cuando registró unas ganancias de 4.894 millones-. Estas cuentas representan el mejor resultado desde el récord marcado en la antesala a la crisis de Lehman Brothers y sitúan a España como uno de los mercados que más impulso ha dado a las cuentas de la entidad presidida por Ana Botín.
Solo en el segundo trimestre del ejercicio, el beneficio atribuido aumentó un 17% en comparación interanual, hasta los 2.670 millones de euros. Una cifra un 3,9% superior a la registrada entre enero y marzo -cuando ganó 2.571 millones de euros-, aunque en este trimestre se descontó de las ganancias el pago del impuesto extraordinario del Gobierno a las entidades bancarias, más de 220 millones de euros que Banco Santander abonó en su totalidad en ese periodo.
Te puede interesar: Banco Santander nombra a Pedro Castro e Almeida nuevo responsable de Europa en sustitución de António Simões
Un arranque de año histórico para la entidad de Ana Botín, que vio como en este periodo los ingresos aumentaron un 13%, hasta alcanzar los 28.234 millones de euros, motivados por en nuevo escenario de subidas de tipos de interés que se ha producido por parte del Banco Central Europeo (BCE) y que afectan a muchos de los mercados en los que opera. Este alza de tipos, sumada al aumento de la actividad de los clientes propiciaron un incremento del 15% del margen de intereses, con crecimiento en todas las regiones, aunque fue especialmente fuerte en Europa, con un aumento del 32%.
Asimismo, los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco -CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto-, que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones. Asimismo, Banco Santander sale victorioso de la ‘guerra por la captación de nuevos clientes’, sumando nueve millones de nuevos usuarios en los últimos doce meses, hasta alcanzar la cifra total de 164 millones.
Por su parte, Santander España logró un beneficio de 1.132 millones entre enero y junio, un 74% más. La mejora de ingresos por las subidas de tipos y los planes de ajuste lanzados en los últimos años impulsan las ganancias no solo en España, sino en el conjunto de Europa. Es la región que mejor se comporta con una aportación a los beneficios del grupo del 43%.
“Avanzamos a buen ritmo en nuestros objetivos de simplificar el negocio y aprovechar nuestras fortalezas globales. Los resultados de hoy reflejan esa mejora, con nueve millones de nuevos clientes en los últimos doce meses, lo que nos lleva a un crecimiento de doble dígito de los ingresos” afirma Ana Botín.
Seguir leyendo: