Aena propone una subida de las tarifas aeroportuarias tras ganar un 119% más hasta junio

Ha aprobado una propuesta para subir sus tarifas un 4,09% para el próximo año, según ha comunicado la compañía a la CNMV

Guardar
FILE PHOTO: The logo of
FILE PHOTO: The logo of Spanish airports operator Aena is seen at the Adolfo Suarez Barajas Airport in Madrid, Spain, February 13, 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura/File Photo

Los resultados de Aena certifican la recuperación total del tráfico aéreo. Concretamente, el gestor aeroportuario español ha registrado un beneficio de 607,7 millones de euros al inicio de este año, lo que supone duplicar, y de largo, los 277,5 millones de ganancias del mismo periodo del año anterior. Pese a este incremento del 119%, -que supera también los resultados de 2019, último año prepandemia en el que ganó 559 millones- Aena ha aprobado una propuesta para subir sus tarifas un 4,09% para el próximo año, según ha comunicado la compañía a la CNMV.

Así, gran parte de este aumento de sus beneficios se sustenta en un importante incremento de las ventas de las actividades comerciales que superan los niveles de 2019, alcanzando los 715,3 millones de euros, un 29% más que en el primer semestre de 2022. En esta línea, los ingresos totales consolidados del primer semestre de 2023 aumentaron hasta los 2.333,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,1% con respecto al primer semestre del año anterior. Los ingresos aeronáuticos fueron 1.277,1 millones de euros, un 19,4% más que en 2022.

Te puede interesar: Aena adjudica a Dufry las tiendas libres de impuestos en aeropuertos de Cataluña y Madrid

El total de pasajeros del Grupo Aena (España, Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil) ha crecido hasta los 144,1 millones, un 22,8% más que en el mismo periodo de 2022 y esto supone una recuperación del 100,5% del tráfico prepandemia (2019). En los aeropuertos de Aena en España, el tráfico en los seis primeros meses del año ha alcanzado los 129,4 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 23,4% con respecto al mismo periodo del año pasado y equivale al 101,2% del tráfico de los seis primeros meses de 2019.

Subida de tarifas

El gestor aeroportuario ha propuesto elevar las tarifas aeroportuarias un 4,09% a partir del 1 de marzo de 2024. Esta subida podría suponer, de hecho, un incremento de los billetes aéreos en los próximos meses teniendo en cuenta que las aerolíneas, que pagan estas tarifas por los servicios que reciben de los aeropuertos, tendrá que repercutir seguidamente este incremento a los pasajeros.

El consejo aprobó en su reunión de ayer la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2024, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para 2024 en 10,35 euros por pasajero, lo que supone una variación del 4,09% respecto al IMAAJ de 2023, que es de 9,95 euros por pasajero. Buena parte de la subida, hasta un 3,5%, responde a una corrección de costes por la prestación de los servicios aeroportuarios, a través del conocido como Índice P, que fue aprobada el 8 de junio por la CNMC.

Te puede interesar: El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Aena crece un 23 % en el primer semestre

Las aerolíneas no han tardado en contestar. Y es que esta propuesta de subida de Aena choca de frente con los deseos de las empresas del sector representadas principalmente por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) e IATA, que, por el contrario, piden una rebaja argumentando un aumento de los costes del combustible y de los costes salariales.

Las aerolíneas aéreas han pedido reiteradamente a Aena que no suba las tarifas aeroportuarias en 2024 para favorecer la consolidación de la recuperación del sector aéreo, lo que permitirá, en su opinión, “una mejora de la competitividad y del servicio que reciben los usuarios”.

ALA confiaba en que el gestor aeroportuario opte por unas tasas competitivas “para facilitar la recuperación de la aviación comercial”, todavía “muy impactada por el alto endeudamiento” que muchas compañías asumieron durante la pandemia. Desde la Asociación consideran que Aena “tiene margen para no subir las tasas aeroportuarias” después de entrar en beneficios este año y tras la reciente decisión de recuperar el pago de dividendos a sus accionistas. Por su parte, los gestores aeroportuarios critican que las aerolíneas sigan subiendo los precios de los billetes, al tiempo que reclaman bajadas de tasas.

Seguir leyendo:

Guardar