2023 ya es el séptimo año con más hectáreas arrasadas por las llamas (casi 70.000)... y aún no ha terminado

A pesar de que estos datos están muy lejos de los registrados en el fatídico 2022, todavía falta medio año para que se pueda realizar una comparativa completa

Guardar
Incendio en el norte de
Incendio en el norte de Tenerife (Europa Press)

España está reviviendo una de sus peores pesadillas: los incendios que arrasaron los bosques durante el verano 2022. Y es que, durante el periodo estival del año pasado, las llamas arrasaron más de 300.000 hectáreas en todo el territorio nacional. Esto hizo que 2022 se convirtiera en el peor año que se recuerda desde hace década. Respecto a este 2023, la situación del país es mejor en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque las llamas ya han arrasado más de 69.000 hectáreas frente a las 200.000 que había entonces.

Este 2023 los incendios comenzaron antes de lo esperado y en marzo ya había más de 50.000 hectáreas arrasadas. Tan solo en la provincia de Valencia se registraron 714 incendios. El peor mes de marzo de la historia, dado la media de incendios en dicho mes suele situarse en 348, además durante el 2022 tan solo hubo 97 incendios en ese periodo del año. Esto, sumado a las altas temperaturas de finales de abril y principios de mayo, provocó que los Gobiernos de muchas comunidades activaran sus planes de prevención contra incendios antes de lo habitual. La experiencia del año anterior también empujó al Ejecutivo a tomar esta decisión.

Te puede interesar: Ola de calor e incendios en el Mediterráneo: hay al menos 35 muertos entre Italia, Grecia y Argelia

Tras la ola de calor de los meses previos al verano, llegaron las lluvias y esto dio un respiro a los boques españoles, tal era la situación que incluso en el mes de junio no hay constancia de que se quemara ninguna hectárea. A diferencia del año 2022, que en ese mes las llamas arrasaron 63.000 hectáreas. Pero, en este mes de julio, los servicios de emergencias parecen que están teniendo trabajo. Cabe destacar que los incendios, hasta momento, no revisten gravedad, a excepción del acaecido en La Palma, donde 4.675 hectáreas fueron calcinadas y tuvieron que ser evacuados 4.255 personas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda.

Te puede interesar: Fin de semana de incendios: de La Palma con 4.675 hectáreas calcinadas a las 30 de Tenerife

Ahora se encuentra activo un incendio en municipio de Tejeda, en Gran Canarias, que hasta el momento ha afectado a 200 hectáreas, aunque no ha ocasionado daños en las viviendas ni en las infraestructuras y en estos momentos su evolución “pinta bastante bien”, tras un inicio “explosivo” que hizo que se pensara que tenía potencial de extenderse con mucha rapidez. Este es el último incendio que se ha notificado en España. De esta forma, con los datos de los primeros meses del año y los de este mes de julio, hasta el momento en este 2023, las llamas han arrasado 69.196 hectáreas, según los datos de Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). Pero, ¿cuál era la situación de España en 2022 en julio?

Los incendios en julio del año 2022

A pesar de los datos de este año no son los mejores, tampoco son, al menos de momento, los peores. El curso 2022 pasó a la historia como el peor año de la historia. Además, si se comparan los datos que había en el ejercicio pasado hasta el mes de julio en comparación con este, se observa una gran diferencia. En 2022, a fecha de 21 de julio, las hectáreas arrasadas se situaban cerca de las 200.000, en concreto en 193.247. Unos datos que hicieron saltar todas las alarmas, ante unos servicios de emergencias incapaces de controlar las llamas que no dejaban de extenderse por todo el terreno. Y es que, tan solo durante el mes de julio de 2022, las llamas arrasaron un total de 147.680 hectáreas, es decir, casi la mitad del total de hectáreas quemadas en todo el año se registraron en dicho mes.

Unos datos que distan mucho de los que se han registrado este año. Hasta ahora, el año 2023 se sitúa en séptimo lugar con más hectáreas calcinadas. Esta comparación no es definitiva, dado que del resto de años se toma el curso entero, mientras que de 2023 solo se puede tomar hasta la fecha actual, es decir, hasta mitad de año. Por lo tanto, esa posición podría ser muy diferente cuando finalice el año, ya que todavía faltan los periodos más calurosos del año, la última semana de julio y la primera de agosto.

Seguir leyendo:

Guardar