Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, ha saltado a los titulares tras conocerse que ha sido condenado a tres meses de prisión y a pagar una multa de 10.000 euros por su implicación en el caso Tándem, conocido popularmente como el caso Villarejo.
Según adelanta Informalia, el empresario ha sido hallado culpable de un delito de descubrimiento tras reconocer ante la Fiscalía haber contratado -junto a su hermano- los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo para espiar ilegalmente a un exsocio que les debía dinero y al abogado del mismo para utilizar la información obtenida en un litigio fiscal que tenían pendiente.
Te puede interesar: ¿Por qué han condenado a Juan Muñoz, marido de Ana Rosa? Grabó a un abogado tomando cocaína para chantajearlo
Si bien Ana Rosa siempre se ha mostrado muy discreta en lo referente a su vida personal, llegando a obviar en su programa las noticias sobre su marido, no ha podido evitar que se conozcan detalles sobre él, pues no es la primera vez que ha tenido problemas con la justicia.
Arquitecto e inversión inmobiliario de profesión, Juan Muñoz fue imputado por primera vez en 2007, también junto a su hermano y otros dos empresarios, en el marco del caso Alhendín por supuestos delitos de cohecho y alteración del concurso público en unas irregularidades urbanísticas en la localidad granadina del mismo nombre. Los hermanos poseían unos terrenos en el polígono industrial Marchaledín y, según las investigaciones, podrían haber pertenecido a una red de soborno en torno a dos grandes proyectos.
Años más tarde, en 2012, Muñoz volvía a saltar a los titulares por otro de sus negocios. El escenario era una de las últimas playas vírgenes de Tarifa, en Cádiz, donde una empresa ligada al marido de Quintana buscaba construir un polémico hotel y varias viviendas en la zona pese a la oposición de varias plataformas que defendían que se trataba de un espacio Reserva de la Biosfera. Tras varios años en los juzgados, el caso se resolvía en mayo de 2018 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló la iniciativa urbanística, considerando que afectaba a espacios naturales protegidos y dejando a Juan sin negocio.
Pero su momento más polémico estaba por llegar. En julio de 2018 el empresario fue detenido a instancias de la Fiscalía Anticorrupción junto a su hermano y su abogado por su relación con Villarejo en el marco de la operación Tándem, por la que finalmente ha sido condenado.
Te puede interesar: Condenan a Villarejo a 19 años de prisión por revelación de secretos y falsedad en documento mercantil
Si bien la Fiscalía pedía inicialmente ocho años de cárcel para Juan Muñoz, finalmente rebajaba esa solicitud hasta los 11 meses tras un acuerdo de conformidad en el que ambos hermanos reconocían su participación en los hechos, según desveló El Confidencial. Además, la acusación popular ejercida por Podemos llegó a pedir 17 años de prisión para el marido de Ana Rosa. Finalmente, la condena ha sido de tres meses y por tanto el empresario no tendrá que ingresar en prisión.
Al margen de estos problemas, Juan dirige varias empresas pertenecientes al sector de la hostelería y el turismo y además ha estado inmerso en la construcción de grandes complejos hoteleros en la costa mediterránea. Según Vozpopuli, también es dueño de una empresa metalúrgica llamada Otelum S.L. y pose varios negocios bursátiles.
En lo personal Ana Rosa Quintana y Juan Muñoz unieron sus caminos el 29 de mayo de 2004 en una íntima boda celebrada en Bollullos de Mitación, en Sevilla, tras un largo noviazgo. Ese mismo año, la periodista, que tenía 48 años, dio a luz a los mellizos Juan y Jaime, quienes siempre han permanecido en el anonimato.
Seguir leyendo: