Pactos postelectorales | Así están las negociaciones para la investidura de Feijóo o Sánchez

Así se encuentran actualmente las negociaciones del PP y PSOE con los distintos partidos políticos para tratar de buscar los apoyos necesarios para formar gobierno

Guardar
Pedro Sánchez celebra con su
Pedro Sánchez celebra con su equipo y su mujer el resultado de las elecciones generales del 23-J en Ferraz. (Eva Ercolanese/PSOE)

Los resultados de las elecciones generales del pasado 23-J no han sido tan beneficiosos como los populares se esperaban. El bloque de la derecha no cuentan con los escaños suficientes para formar un Gobierno compuesto por PP y Vox. Por el contrario, el bloque de izquierda, en concreto el PSOE, consiguió unos resultados mejores de los esperados. Sin embargo, el Partido Socialista y Sumar, también están obligados a buscar apoyos para formar Gobierno. De esta forma, el pistoletazo de salida de los pactos ya ha sonado, las formaciones han empezado a moverse y a poner sobre la mesa sus condiciones y exigencias para brindar su apoyo a un lado o a otro. También se han pronunciado respecto a los vetos.

Las encuestas vaticinaban una victoria para los populares con un número de escaños que, sumados a los obtenidos por Vox, serían suficientes para poder llegar a un acuerdo y formar Gobierno con el partido dirigido por Santiago Abascal al igual que hicieron tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28-M. Sin embargo, esto no ha sido así y ahora, Alberto Núñez Feijóo está buscando apoyos que puedan facilitar su investidura, aunque parece que las opciones para el líder del PP escasean. En la misma situación se encuentra Pedro Sánchez, quien está tratando de ganarse el apoyo de diversas formaciones para poder revalidar el cargo.

PNV y su no rotundo al PP

El PNV lo tiene claro y así se lo ha hecho saber al candidato del PP: “no”. El presidente del Partido Nacionalista, Andoni Ortuzar, ha trasmitido que su partido no está dispuesto a iniciar conversaciones para facilitar la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno. Se trata de una decisión que ha sido acordada en una reunión de la Ejecutiva del PNV. Tras ello, Ortuzar ha telefoneado al presidente del PP para comunicarle la decisión.

Uno de los motivos de esta negativa es que, según ha denunciado Ortuzar, el PP haya “normalizado” que Vox “pueda entrar a gobernar” en las instituciones y ha advertido de que el PNV no va a entrar, “de ninguna manera”, en “la ecuación PP-Vox” para “hacer un viaje al pasado”. El PNV ha precisado que su postura es ya conocida y no estarán en ninguna “operación” en la que esté Vox.

Junts pone condiciones para apoyar a Sánchez

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha afirmado que solo negociará una investidura de Pedro Sánchez a cambio de dos condiciones: “autodeterminación y amnistía”. Asimismo, han retado al PSOE a formular una propuesta para “desbloquear el conflicto entre Cataluña y España”. El político catalán ha incidido en que “la pelota está en su tejado”, en referencia a Sánchez, a quien ha acusado de “rehuir” hasta ahora esta responsabilidad, ya que en los últimos años no ha habido “ni una propuesta de los socialistas para terminar de desbloquear este conflicto”.

Y es que, Junts podría ser decisiva para la investidura del presidente, dado que el apoyo del resto de formaciones, prácticamente se dan por hecho. Sin embargo, los siete escaños de Junts podrían marcar la diferencia entre que el PSOE sume la mayoría necesaria o no.

Entre tanto, Sumar ha encargado al exdiputado de los comunes Jaume Asens que lidere las negociaciones con las fuerzas independentistas catalanas (ERC y Junts) para armar la mayoría necesaria que permita reeditar un Gobierno de coalición. “Creemos que con su conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse, será más fácil llegar a un acuerdo”, ha explicado Sumar a través de un comunicado para apoyar esta decisión.

ERC se ha sumado a esta disyuntiva para tratar de presionar a Junts para unir “fuerza” negociadora en Madrid y evitar un “bloqueo” del Congreso. La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que ERC tiene “voluntad de acuerdo”, la dirigente ha “tendido la mano” a Junts, instando a ese partido a “no bloquear” ni “dejarse tentar por la repetición electoral”. “Hemos frenado el bloque ultra esta vez, pero no podemos correr el riesgo de dar otra oportunidad a PP y Vox”, ha advertido.

Coalición Canaria: líneas rojas a Vox y Sumar

Coalición Canaria (CC) ha iniciado sus contactos con PP y PSOE, aunque tiene claro que no darán su apoyo a una investidura en la que Vox o Sumar formen parte del Gobierno, ya que, según han destacado, estas formaciones son “los extremos”. Además, también han contactado con otras fuerzas nacionalistas con las que han intercambiado opinión sobre el escenario que se dibuja en las Cortes.

El secretario general de CC ha asegurado que Coalición Canaria “no está con ningún bando ideológico, estamos con Canarias” y ha sostenido que si se articula una propuesta de Gobierno seria para España y que se comprometa con los problemas de los canarios y canarias, se sentarán para hablar, siempre y cuando no forme parte del futuro Gobierno ninguno de los extremos, insistió.

UPN apoyará la investidura de Feijóo

Unión del Pueblo Navarro (UPN) sí lo tiene claro y han comunicado que apoyarán a Alberto Núñez Feijóo de cara a su posible investidura. El presidente de la formación navarra, Javier Esparza, ha mantenido una conversación con el candidato del PP para trasladarle su apoyo, quien, además, ha subrayado que “todo lo que sea un Gobierno en el que no esté Bildu y no dependa de aquellos que quieren acabar con España nos parece algo positivo y el compromiso con el candidato Feijóo era público y lo mantenemos con total y absoluta naturalidad”.

Respecto a un acuerdo entre PP y Vox, Esparza ha asegurado: “Nosotros hemos dicho que vamos a votar a Feijóo, él sabrá con quién tiene que llegar a acuerdos o dejar de llegar a acuerdos, nosotros ya hemos dicho que no compartimos la posiciones de Vox, pero menos compartimos las de EH Bildu”.

Seguir leyendo:

Guardar