El ya presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que España es “un país lanzado hacia el futuro”, que “abraza la democracia” y en el que, por “muchos vaivenes y dificultades” que afronte, se comparte la certeza de que “ya no hay marcha atrás”. Así se ha pronunciado el socialista en la inauguración oficial de la Galería de las Colecciones Reales en Madrid, en su primer acto institucional tras las elecciones generales del pasado domingo y en presencia de Felipe VI, pero en la que no ha valorado directamente el resultado.
“Estoy convencido de que compartimos una certeza: para España ya no hay marcha atrás”, ha hecho hincapié el jefe del Ejecutivo, para quien el camino a seguir es el de “la justicia, la convivencia, la prosperidad, el bienestar y la construcción de una sociedad orgullosa de su pluralidad y diversidad que aspira a convertirse en ejemplo de tolerancia y progreso.
“Tendiendo puentes entre el pasado, el presente y el futuro para conocer de dónde venimos, sabiendo que tenemos unas raíces muy profundas y una historia apasionante, con un encaje común en Europa y en el mundo”, ha agregado. Al acto no ha asistido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien había anunciado con antelación que estaría en Galicia este martes.
(Información elaborada por Efe)
Las reacciones de los resultados están tardando en llegar, pero llegan. Desde UGT, han resaltado este martes que el escrutinio muestra un parlamento fragmentado con un fuerte retroceso de la derecha más extrema. “Debemos felicitarnos, en consecuencia, de que la ciudadanía española esté, como pedíamos los sindicatos, abandonando opciones contrarias al diálogo social, a la lucha contra la violencia de género, claramente antieuropeístas y negacionistas”, ha asegurado el sindicato a través de un comunicado.
En este sentido, asegura que seguirá defediendo el valor del diálogo social con el objetivo de “mantener la senda de afianzar y recuperar derechos de las personas trabajadoras”. Así, ha mencionado la reforma laboral, las subidas del SMI, la revalorización de la pensiones y la garantía de sostenibilidad de su sistema público o las leyes del teletrabajo y rider, como algunos de los aspectos a destacar de la pasada legislatura del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.
El expresident catalán Carles Puigdemont se ha convertido en la llave para que Pedro Sánchez pueda repetir en La Moncloa, dado el necesario apoyo de Junts para una nueva investidura. Así las cosas, el futuro judicial del líder independentista vuelve a cobrar actualidad política, si bien el camino hacia un hipotético indulto sería largo, por cuanto requeriría una condena previa, ya que la posibilidad de una amnistía suscita dudas constitucionales.
Celebradas las elecciones generales del pasado 23 de julio, los 350 diputados electos en los comicios podrán presentar sus credenciales en el Congreso de los Diputados entre el 31 de julio y el 16 de agosto.
💼 Los diputados electos el 23 de julio presentarán sus credenciales en el Congreso entre el 31 de julio y el 16 de agosto 📅.
— Congreso (@Congreso_Es) July 25, 2023
📝 Nota de prensa:https://t.co/vTXFkM5ex0 pic.twitter.com/6VG7Pgt3Je
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha manifestado que el resultado electoral que ha conseguido Sumar es “extraordinario”, teniendo en cuenta que hace solo dos meses el espacio de la izquierda alternativa al PSOE estaba “noqueado” tras el 28M.
A través de un mensaje en Twitter, el también titular de Consumo en funciones ha recalcado que la irrupción del proyecto de Díaz ha sido “clave” para “frenar a la reacción”, en referencia a PP y Vox, y lo será también para “repetir gobierno de coalición”.
Lo que ha conseguido @sumar es extraordinario. Hace solo dos meses el espacio político estaba noqueado y en muchos territorios desaparecido. Ahora ha sido clave para frenar a la reacción y lo será para repetir gobierno de coalición.
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) July 25, 2023
La explicación: todas aquellas personas que se… pic.twitter.com/LoWJdsAZ3s
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha equivocado en la campaña para las elecciones generales “diciendo que prefería al PSOE” antes que a Vox y sugiere que el futuro de su partido pasa por la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En un coloquio organizado por The Objetive junto a la abogada Guadalupe Sánchez, recogido por Europa Press, Aguirre apunta dos “errores de libro” en la campaña para el 23J, uno del PP en su estrategia hacia Vox y el segundo de los de Santiago Abascal, que “no han estado bien” en la campaña.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pretende afrontar sin prisas los contactos con otras fuerzas políticas con el fin de recabar apoyos para intentar su investidura y no se los plantea hasta la segunda quincena de agosto, después de que se constituyan el Congreso y el Senado.
Te puede interesar: Sánchez mide los tiempos y no comenzará la ronda de contactos para su investidura hasta finales de agosto
La formación de las nuevas Cortes es el primer hito de la legislatura y fuentes del Ejecutivo subrayan que hay que darse tiempo, ir paso a paso y esperar primero a que se constituya el nuevo Parlamento dando protagonismo a los diversos grupos que lo van a conformar.
Por eso emplazan hasta entonces y evitan elucubrar sobre cómo podría ser una negociación con Junts, la formación de Carles Puigdemont cuya abstención sería imprescindible para que Sánchez pudiera ser investido.
El PP no tiene con quien formar equipo para ir a la investidura. El único compañero de juego que tiene es Vox, que asusta al resto de candidatos. Para tener alguna posibilidad para gobernar, necesita al PNV, a UPN y a Coalición Canaria, pero con el portazo de los nacionalistas vascos, la eventual investidura de Feijóo ya se puede dar por fallida. Al líder del PP solo le queda la opción de apelar al PSOE, al que hasta ahora llamaba “partido sanchista”.
Con la advertencia de que “sin respetar a Cataluña no habrá Gobierno”, la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha exigido a Pedro Sánchez que sea “valiente y mueva ficha” en la negociación con los partidos independentistas, a los que ha pedido asimismo “unidad” para tener “más fuerza” negociadora.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Plaja ha considerado que “lejos de la irrelevancia que algunos querrían que tuviera”, el independentismo tiene hoy la “sartén por el mango, el desatascador” y la “llave” para que “si aquellos que se proclaman de izquierda quieren gobernar el Estado, estén obligados a negociar y escuchar las reivindicaciones de los catalanes”.”Sin respetar a Cataluña y a su voz no hay gobierno en el Estado, así de simple y así de claro”, ha avisado Plaja, que ha admitido que la “polarización en clave española ha perjudicado al independentismo” en las elecciones generales y este deberá hacer una “reflexión”, si bien ha matizado que la estrategia del diálogo sigue vigente y tampoco está sobre la mesa un anticipo el electoral en Cataluña.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado “positivamente” este martes los resultados de las elecciones generales del pasado domingo 23 de julio. Según Sordo, el resultado electoral despeja el riesgo de que el próximo Gobierno “estuviera compuesto o muy mediatizado por una fuerza de extrema derecha” y considera como “prácticamente descartado” este escenario, de la misma manera que califica de “casi imposible” la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
El sindicato aboga por que Pedro Sánchez repita como presidente del Gobierno y pide “responsabilidad” a los grupos políticos. Sordo incide en que estamos en un momento “muy importante” en el que “hay que descartar cualquier posibilidad de repetición electoral” y pide que los partidos faciliten la investidura “cuanto antes” teniendo en cuenta la heterogeneidad y diversidad política que tiene España