David Bisbal es desde hace veinte años uno de los artistas más reconocidos en nuestro país. Así lo ha demostrado durante años y así se comprueba con el reciente ‘sold out’ que acaba de hacer en el Starlite Festival de Marbella. A sus 44 años recién cumplidos el cantante está que no para y ahora además busca llevar su historia más allá de los escenarios con un documental que explore sus orígenes y su lado más personal.
El cantante almeriense se hizo mundialmente conocido a través de su participación en Operación Triunfo, de la cual terminó como segundo finalista en la primera edición, allá por 2001. Aunque fue Rosa la gran ganadora de aquella primera edición, el nombre de Bisbal quedó para siempre grabado en la mente de millones de españoles, y a raíz de ahí saltaría a la fama con su primer álbum en solitario que fue un auténtico éxito de ventas, Corazón latino.
Te puede interesar: Polémicas y cancelaciones de conciertos: así es Hollywood Vampires, la banda de rock de Johnny Depp
Sin embargo, lo que pocos saben es que para entonces la carrera musical de Bisbal ya había comenzado mucho antes, antes incluso de pisar el plató de Operación Triunfo. Lo cierto es que el almeriense llevaba ya un tiempo recorriendo los escenarios de España a través de su propia banda, la llamada orquesta Expresiones. Con ella Bisbal estuvo más de dos años girando, lo cual compaginaba con su trabajo en un pequeño vivero municipal de Almería, donde le había descubierto su jefa y recomendado presentarse al casting para la orquesta.
“En la orquesta Expresiones lo aprendí todo acerca de la música, exploré escenarios, descubrí el desarrollo de mi voz y conocí a unas personas que se convirtieron en grandes compañeros y en mi propia familia. Su esposa María del Mar fue la que me animó a que hiciera la prueba en la Orquesta Expresiones cuando tenía 18 años y desde aquél momento, Pepe me cuidó como a un hijo más junto a María del Mar y Alejandro. ‘El niño’ me llamaban”, recordaba el propio Bisbal cuando falleció José López Estrada ‘Pepe’.
La orquesta Expresiones era una formación que llevaba ya un largo historial antes de que apareciese el cantante de Ave María. Formada en el año 1978 tras el cumplimiento de la preparación militar de algunos de los que serían sus componentes y de otras conocidas formaciones de Almería como Frenos se fundamentó la orquesta con Paco Rodríguez (batería), Pedro Piñero Sola (bajista), Rafael Díaz Gil (teclados) y Pepín López Estrada (guitarras), marido de María del Mar Martínez, la jefa de Bisbal en el vivero. Más tarde Bisbal pasaría por Operación Triunfo y el resto, como suele decirse, es historia.
‘Bisbal’, el documental que llegará a Movistar+ en octubre
Más de 20 años después de sus experiencias en la orquesta Expresiones y en Operación Triunfo, David Bisbal se pone frente a las cámaras para contar de primera mano todas aquellas experiencias y demás detalles hasta ahora no tan conocidos de su vida. Dirigido por Alexis Morante, encargado de otras obras similares Sanz: Lo que fui es lo que soy, o Camarón. Flamenco y revolución, Bisbal explorará su lado más personal en este documental producido por Movistar+ que llegará a la plataforma el próximo mes de octubre.
Ha pasado mucho desde aquel joven que deslumbró a todo un país con apenas veinte años, pero lo cierto es que día de hoy Bisbal se mantiene como uno de los músicos más relevantes de su generación. Su concierto de 20 aniversario en su Almería natal fue solo un aperitivo, pues parece que el plato fuerte aun está por llegar con este documental.
Seguir leyendo: