La Guardia Civil avisa: por qué nunca debes luchar contra la corriente en el mar si te arrastra la resaca

Se forma cuando el agua se aleja de la orilla hacia el interior del mar con mucha fuerza y resulta peligroso porque “puede arrastrar mar adentro hasta al más experto nadador”

Guardar
Bañistas en la cala de S'Algar en Andratx, en España. (EFE/Cati Cladera)
Bañistas en la cala de S'Algar en Andratx, en España. (EFE/Cati Cladera)

En verano las playas de España se llenan de bañistas, aunque son un lugar de descanso, también pueden entablar peligros si no se está lo suficientemente atento. La zona de mayor riesgo es el agua, donde pueden aparecer animales que pican como las medusas o producirse ahogamientos.

La Guardia Civil ha alertado a través de sus redes sociales de un fenómeno que puede provocar accidentes en el mar: la resaca marina, también conocida como corriente de retorno. Se forma cuando el agua se aleja de la orilla hacia el interior del mar con mucha fuerza y resulta peligroso porque “puede arrastrar mar adentro hasta al más experto nadador”, según ha detallado el cuerpo de seguridad.

Te puede interesar: Los tres tipos de tiburones más habituales en España: ¿en qué zonas y playas están? ¿Son peligrosos?

Las corrientes de retorno ponen a los bañistas en una situación muy complicada, especialmente por el desconocimiento de estos fenómenos y por no saber cómo actuar en caso de que se vean arrastrados por una de estas corrientes, ya que no se lo esperan y les coge desprevenidos.

¿Qué hacer si resaca marina te arrastra?

Desde la cuenta de Twitter de la Guardia Civil, se dan una serie de consejos en caso de verse atrapado por una de estas mareas. Lo principal es no tratar de luchar contra ella nadando a contracorriente, ya que la fuerza del agua es mucho mayor y supone una acción inútil y agotadora. En cambio, señalan que se debe nadar fuera de la corriente y luego hacia la orilla, es decir, en lugar de dirigirse directamente hacia la orilla de forma lineal, es mejor intentar salirse por uno de los lados para luego regresar a la arena.

Puede suceder que la fuerza de la corriente no permita abandonarla por ninguno de los laterales, en ese caso, es vital mantener la calma pese a la dificultad y permanecer a flote, ya que el movimiento del agua solo aleja a la persona que está atrapada, pero no la sumerge. Conforme se va adentrando en el interior, va perdiendo la intensidad del arrastre, por lo que solo queda esperar unos segundos para escapar por uno de los laterales.

Tuit de la Guardia Civil con recomendaciones a los bañistas. (@guardiacivil)
Tuit de la Guardia Civil con recomendaciones a los bañistas. (@guardiacivil)

Aun así, en este tipo de casos se deben levantar los brazos en la medida en la que se pueda y pedir auxilio para que los socorristas puedan llegar lo antes posible.

Seguir leyendo:

Guardar