La autovía que ya ha implantado peajes sin cabinas en España: o te registras o te multan

Dónde está y cuál es el coste de no figurar en el registro

Guardar

Nuevo

El Gobierno de España y Europa trabajan para encontrar un sistema de pago idóneo para las autovías. Las razones son el déficit de más de 8.000 millones que acumula su mantenimiento y el hecho que la Unión quiere que España se equipare a los demás países europeos y sus ciudadanos paguen por contaminar

Convertir las autovías españolas en una red de peajes está entre las previsiones del Gobierno que, si bien todavía no ha anunciado ningún plan concreto, el Gobierno de España y Europa sigue trabajando por encontrar un sistema idóneo para aplicar a estas vías un sistema de pago. Hasta ahora eran gratuitas en el uso del día a día, aunque, poco a poco, parece que podría instalarse un nuevo sistema.

Las razones por las que, tanto el Gobierno como Europa, parece que pretenden instalar este nuevo sistema son, por un lado, el déficit de más de 8.000 millones de euros que ya acumula su mantenimiento, y el hecho de que la UE quiere que España se equipare a los demás países europeos y sus ciudadanos paguen por contaminar.

Te puede interesar: Alerta de la Guardia Civil: así es el ‘timo del nazareno’, la técnica de los ladrones para comprar sin pagar

A pesar de la existencia de ese compromiso en los Fondos de Recuperación: Next Generation, nada está cerrado y todo podría evolucionar y encontrar otras vías que permitan a España sortear ese compromiso. Sea como fuese, Guipúzcoa ya se ha puesto manos a la obra y ha instalado un sistema de peaje sin cabinas que podría servir como modelo al Gobierno de España. En concreto, se ha implementado en el tramo de la A-636 entre Beasain y Bergara por medio del sistema ‘Free Flow’, es decir, de flujo libre.

Peajes sin cabina en la autovía A-636 (bidegi.eus).
Peajes sin cabina en la autovía A-636 (bidegi.eus).

Esta parte de la autovía está gestionada por la sociedad foral Bidegi, la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, y es la primera en implementar un arco de telepeaje que es capaz de detectar si los conductores están abonados para poder pasar el cargo a su tarjeta o, por el contrario, proceder a la tramitación de la multa. Por el momento, solo se libran del pago las motocicletas, el resto de vehículos deberán abonar el peaje.

Te puede interesar: Correos y las sospechas de la derecha: el PP pasa a Vox la patata caliente del ‘pucherazo’

Un peaje de 3 euros con posibles descuentos

Durante la circulación por el tramo establecido, los conductores no se van a encontrar ninguna estación para proceder al pago del peaje, en su lugar, solo estarán unos arcos con cámaras de telepeaje que son capaces de detectar el número de las matrículas y cotejarlas con la base de datos de las registradas.

Para proceder al pago de los peajes, los conductores pueden hacerlo de dos formas. Por un lado, aquellos conductores que dispongan del ABIATU (sistema de telepeaje de Bidegi) o de otro dispositivo TAG, no tendrán que hacer ningún trámite, ya que el cobro se vinculará directamente con este dispositivo. Por el contrario, quienes no cuenten con él deberán registrar la matrícula en Bidegi a través de este enlace: https://bezeroak.bidegi.eus/WAS/CORP/DBUBidegiBezeroarenGuneaWEB/login.

El precio del uso de la autovía ha aumentado ligeramente en 2023, con respecto a 2022. Si un vehículo ligero hace todo el recorrido y no tiene ABIATU, el precio del trayecto es de 3,08 euros. Con este dispositivo, los usuarios pueden acceder a descuentos del 25% si se hacen entre uno y ocho tránsitos, del 55% entre nueve y 20 tránsitos y del 75% desde el tránsito 21.

Por su parte, el coste por trayecto completo para los vehículos pesados de peso superior a 3,5t y menos a 12t (MMA) es de 5,01 €, mientras que los que superan las 12t (MMA) deben pagar 6,26 €.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo