Tras elecciones del 23-J, ahora llega el momento de las negociaciones. El escenario se vislumbra complicado para el bloque de la derecha, ya que el Partido Popular y Vox no sumar suficientes escaños para poder formar Gobierno. En cuanto al bloque de izquierda, el punto clave parece estar situado en Junts. El problema es que esta formación ha puesto condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, como la amnistía de, entre otros, Carles Puigdemont, quien actualmente ejerce como eurodiputado de Junts. Eso sí, con un salario que es incluso más elevado del que percibe el propio Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La página del Parlamento Europeo recoge que la asignación mensual de los diputados, la cual asciende a 9.808,67 euros. Esta retribución se abona con cargo al presupuesto del Parlamento. Es decir, este es el salario que actualmente recibe Puigdemont. Sin embargo, hay que descontar una serie de impuestos y gastos como el seguro de accidentes, por lo que la cifra final se sitúan en 7.646 euros. Aunque a esta cantidad hay que añadirles otras retribuciones como los gastos de viajes. Las dietas es otro de los gastos por los que el político catalán reciben una asignación económica. Por dietas diarias, la cifra se fija en 338 euros.
Te puede interesar: Investidura o no investidura: barones del PP creen que Feijóo debe intentarlo, pero Génova lo condiciona a sus apoyos
A ella se suma la compensación que reciben cuando llevan a cabo reuniones fuera de la Unión Europea, lo que supone un abono de 169 euros. Además, en cuanto a las dietas para gastos generales que cubre el alquiler y administración de oficinas, gastos de teléfono y suscripciones, entre otras cosas, Puigdemont reciben 4.778 euros mensuales. Por lo tanto, el sueldo final que percibe el político catalán puede situarse por encima de los 10.000 euros. Pero, ¿y cuál es el salario de Pedro Sánchez?
Te puede interesar: La victoria amarga de Feijóo y el triunfo moral de Sánchez: España depende ahora de los nacionalistas
El sueldo de Pedro Sánchez
Desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno ha visto como su sueldo se ha incrementado hasta en cinco ocasiones. En 2018, cuando el presidente llegó a la Moncloa, contaba con un salario de 80.953 euros anuales. Al año siguiente, dicha cifra aumentó hasta 82.978 euros, y en el año 2020 se incrementó hasta situarse en 84.845 euros. Finalmente, en 2021, el salario anual del líder del Ejecutivo fue de 85.608 euros.
La última se llevó a cabo durante el mes de octubre del año 2022, momento en que acordaron incrementar el salario del líder del Ejecutivo en un 4% para este ejercicio. De esta forma, el sueldo del presidente pasó de 86.542,08 euros a 90.010,20 euros, esto supone un incremento de 3.468,12 euros más al año. Es decir, que Pedro Sánchez recibe 7.500 euros al mes.
Este incremento en las retribuciones también los experimentaron otros miembros del Gobierno, como las vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera). Estas políticas pasaron de 81.341 euros a 84.600 euros, lo que supone un sueldo medio de 7.050 euros. Por su parte, el resto de los ministros que componen el Gobierno pasaron a recibir un total de 79.415 euros anuales, lo que se traduce en 6.617 euros mensuales. De esta forma, tanto el salario de Pedro Sánchez como el de los miembros de su Gobierno cuentan con un sueldo inferior al que percibe Carles Puigdemont como eurodiputado.
Seguir leyendo: