Las elecciones municipales del 28 de mayo generaron un cambio de gobierno en muchos puntos del país. En algunas ciudades ya se han podido ver cumplidas algunas de las promesas de los partidos al llegar al poder, como por ejemplo, la eliminación de las carteras de igualdad en los ayuntamientos en los que gobiernan en colación el Partido Popular y Vox, después de que Santiago Abascal prometiera hacer desaparecer “concejalías ideológicas como las de Igualdad”. Esta promesa ya se ha hecho realidad en Valladolid, Toledo, Burgos, Talavera de la Reina, Orihuela y Elche, entre otras.
El cambio de partidos al frente de los gobiernos municipales también llego hasta Gijón. Ahora, el Ayuntamiento está en manos de la alcaldesa Carmen Moriyón, de Foro Asturias, que ha remplazado a la anterior, Ana González del PSOE. La nueva dirigente del consistorio ha cumplido su promesa electoral y ha eliminado las etiquetas medioambientales de la DGT y las zonas de bajas emisiones (ZBE) que eran obligatorias en la ciudad. Esto marca un hito en el país, ya que Gijón se convierte en la primera ciudad española donde esta medida medioambiental deja de ser obligatoria.
Te puede interesar: Alerta de la Guardia Civil: así es el ‘timo del nazareno’, la técnica de los ladrones para comprar sin pagar
Gijón fue una de las primeras ciudades españolas en implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y hacer obligatorias las etiquetas medioambientales de la DGT en 2022, atendiendo a la Ley de Cambio Climático y Transición energética aprobada en 2021 por el Gobierno, que obliga a los municipios españoles de 50.000 habitantes o más a tener áreas de circulación restringida a vehículos contaminantes y a las ciudades con más de 20.000 que superen niveles máximos de contaminación establecidos.
Sin embargo, en febrero de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias cuestionó la legalidad de la ordenanza municipal de movilidad impuesta por el Ayuntamiento de Gijón bajo el mandato de González, tras una demanda de Foro Asturias por la falta de una memoria económica que justificara su impacto en la economía local. Un paso del partido que ya dejaba ver su posición respecto a esta medida medioambiental.
Una promesa electoral cumplida
Durante la campaña electoral de las municipales, Foro Asturias aseguró que si llegaba al Ayuntamiento de la ciudad eliminaría las etiquetas y las zonas de bajas emisiones. Ahora, Carmen Moriyón ha cumplido con su promesa, apenas unas horas después de asumir el cargo.
¿Cuáles son las consecuencias de la eliminación las etiquetas de la DGT?
La liquidación de la ordenanza de movilidad y todas las restricciones relacionadas con ella, excepto aquellas que ya estaban firmemente establecidas, permite que todos los automóviles, incluidos los de diésel anteriores a 2006 y los de gasolina anteriores a 2001 sin etiqueta, puedan circular y estacionar libremente en la ciudad, incluso en áreas previamente afectadas por la zona de pago.
Además, las multas interpuestas durante el período de funcionamiento de la normativa (julio de 2022 a febrero de 2023) quedan anuladas, lo que podría implicar que la corporación tenga que reembolsar las sanciones ya cobradas.
Seguir leyendo: