El calor da un respiro en la última semana de julio y una DANA dejará chubascos tormentosos

La Agencia Estatal de Meteorología informa de que entre el miércoles y el jueves una pequeña DANA procedente del Atlántico podría adentrarse en la península y dejar algunos chubascos tormentosos

Guardar
Varios turistas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.  (REUTERS/Eva Máñez)
Varios turistas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. (REUTERS/Eva Máñez)

Tras la tercera ola de calor que dejó temperaturas de hasta 45 grados en varios untos del país, en estos días el calor dará una pequeña tregua, aunque los valores volverán a subir a finales de semana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“En los últimas días la masa de aire cálido que estaba sobre nuestro país ha sido barrida por otra de aire fresco procedente del Atlántico, lo que ha hecho descender las temperaturas”, explica a Infobae España el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Además, entre el miércoles y el jueves una pequeña DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) procedente del Atlántico podría adentrarse en la península y dejar algunos chubascos tormentosos que podrían ser localmente fuertes en el nordeste del país.

Mensaje de la Aemet.
Mensaje de la Aemet.

¿Qué es una DANA?

La DANA es un sistema de bajas presiones situado en los niveles altos de la atmósfera que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. “Las DANAS suelen tener en su seno aire frío -por eso tradicionalmente son conocidas como “gota fría”- y alrededor de ellas se genera una corriente de vientos que puede hacer que la inestabilidad atmosférica aumente notablemente”, indica Del Campo.

Este fenómeno puede ser peligroso “solo en determinadas circunstancias”, añade el experto, cuando por ejemplo hay un aporte de humedad en la superficie por vientos marítimos y se forman grandes nubes de tormenta dejando lluvias torrenciales, como suele suceder en otoño en el área mediterránea.

Las DANAS son fenómenos habituales a finales de verano y durante el otoño, aunque algunos estudios indican que podrían estar aumentando a escala global “como consecuencia de una mayor ondulación de las corrientes en chorro que hacen que estos sistemas de bajas presiones puedan quedar aislados de la circulación general con más frecuencia”, añade el experto de la Aemet.

Te puede interesar: España, el segundo país de Europa con más muertos por calor en el verano de 2022

Más calor para el fin de semana

De cara al viernes y el fin de semana, el calor aumentará en todo el país y algunos puntos del sur podrían alcanzar los 38 grados. Por lo general, indica Aemet, predominará el tiempo seco y estable.

Seguir leyendo:

Guardar