Muchos ciudadanos, en ocasiones, tienen dificultades para realizar trámites electrónicos con la administración pública, aunque estas diligencias cada vez son más importantes. En los últimos meses, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto en marcha un servicio para solicitar la prórroga de los subsidios desde el sofá de casa. Esta herramienta permite a las personas interesadas gestionar las ampliaciones de las ayudas de forma online, sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas del organismo.
Este servicio de reconocimiento se dirige a todos aquellos trabajadores que, pese a cumplir con los requisitos inicialmente exigidos para la recibir una prestación, tengan que prorrogar el subsidio por desempleo, siempre y cuando el tiempo máximo reconocido no se haya agotado. Esta ayuda, que en un principio se concede por un plazo de seis meses, se va ampliando con la misma periodicidad hasta alcanzar su duración máxima.
Te puede interesar: La pensión que se puede cobrar a la vez con otras ayudas y subsidios: hasta 3.059 euros al mes
Para hacer uso de esta aplicación, las personas beneficiarias tienen que estar inscritas como demandantes de empleo y deben disponer de un medio de autentificación y firma digital, como por ejemplo el DNI electrónico o la clave de acceso que proporciona la Oficina de Empleo. La prórroga no se hará efectiva si no se cumlen las condiciones exigidas para tener derecho a la prestación.
¿Cómo funciona el servicio de prórrogas de subsidios?
Para solicitar la prórroga del subsidio por desempleo a través de Internet, los contribuyentes tienen que seguir los siguientes pasos:
- Captura de datos. La información necesaria para solventar este trámite procede de las consultas internas del SEPE. Si el organismo no dispone de todos los datos, podrá requerirlos a los beneficiarios. Los solicitantes necesitan disponer de usuario y contraseña en el sistema de Cl@ve Pin, certificado digital o DNI electrónico. Además, tienen que figurar inscritos como demandantes de empleo en el servicio autonómico del SEPE y deben declarar que no superan los límites de rentas establecidos.
- Solicitud informada. Una vez rellenado el formulario en la sede electrónica del SEPE, se le muestra al ciudadano un resumen de la prórroga que le corresponde. Los trabajadores pueden modificar o actualizar la información de la que dispone el organismo.
- Resolución. El sistema muestra los datos del registro de entrada y del subsidio prorrogado. La resolución definitiva se enviará a la dirección que figure en los datos de envío.
La Cl@ve Pin es fundamental para firmar trámites con el SEPE. Este sistema de identificación permite realizar gestiones con la administración pública de forma online. La herramienta utiliza como base un código que se puede solicitar de forma presencial o telemática con tal de presentar el DNI o NIE.
Seguir leyendo: