Atención si tienes uno de los 9,3 millones de perros que hay en España y no tiene seguro: desde el 29 de septiembre es obligatorio

La nueva ley de bienestar animal obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil a todos aquellos propietarios con un can a su cargo. Desde el Gobierno creen que el coste será de 15-20 euros al año

Guardar
La ley 7/2023, de 28 de marzo, obliga a los propietarios a tener un seguro mínimo a terceros para su perro a partir del 29 de septiembre. Sin embargo, en algunas comunidades, como Madrid, País Vasco o La Rioja, ya es obligatorio

La fecha es el 29 de septiembre. Desde ese día, si tienes un perro y no tiene seguro, estás incumpliendo la ley. Concretamente la ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que en su artículo 30 obliga en primer lugar a todos los propietarios de un can a “realizar un curso de formación para su tenencia”, un curso que será gratuito y cuyo contenido se determinará en el próximo reglamento que regule algunos artículos de esta nueva normativa.

En segundo lugar, la ley obliga a todos los propietarios “y durante toda la vida del animal”, a contratar y mantener en vigor “un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados”, una cuantía que también se fijará en el próximo reglamento. ¿Cuántos perros hay en España? Según el último informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, el número de perros registrados es ya de 9,3 millones.

Te puede interesar: Los últimos 14 ganaderos lácteos de Madrid: “Tengo a todas mis vacas en el corredor de la muerte”

Desde el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 explican a Infobae España que este seguro de responsabilidad civil ya es obligatorio en varias comunidades cuya legislación autonómica ya lo regula, como Madrid, País Vasco o La Rioja. Para el resto, habrá que tenerlo contratado en el momento en el que entre en vigor la ley, previsto para el próximo 29 de septiembre.

“La mayoría de las personas con mascota tiene asociados estos seguros a los seguros de responsabilidad civil que tienen para sus casas, pero no siempre”, explican desde el ministerio. Es decir, quizás no lo sepa, pero ya puede tener asegurado a su perro. El ministerio calcula que un seguro de este tipo se mueve en una horquilla de precios que oscilan entre los 15 y 20 euros, “salvo que sean perros de raza potencialmente peligrosos, que pueden ser más altos”. La normativa estatal ya obligaba a tener seguro para este tipo de animales con una cobertura mínima de 120.000 euros.

Hay que tener en cuenta que la ley establece como mínimo la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, por lo tanto, contratar seguros más completos dependerá de las necesidades de cada propietario y el presupuesto que maneje. Los más caros puede llegar superar los 100 euros anuales. En cuanto a las multas por no cumplir con la ley, los propietarios que no cumplan con esta obligación se enfrentarán a sanciones leves, a menos que el desarrollo reglamentario establezca lo contrario. Las multas leven van desde un apercibimiento hasta un pago económico que puede llegar a los 10.000 euros.

Seguir leyendo:

Guardar