Los estafadores cada vez agudizan más el ingenio para elaborar las nuevas estrategias de timos que van a llevar a cabo contra los ciudadanos. Y es que, utilizan todo tipo de tretas, desde historias elaboradas con las que engatusar a la víctima, hasta la tecnología que emplean en sus golpes. Sin embargo, hay algunos clásicos que los delincuentes utilizan todos los años y contra los que la Guardia Civil abre investigaciones que se saldan con diversas detenciones. Este es el caso de un nuevo timo sobre el que los agentes del instituto armado han alertado a través de sus redes sociales. Se trata de la estafa conocida como el “timo del Nazareno”.
Según detalla la Guardia Civil, los delincuentes emplean diversas modalidades. Por un lado, crean una empresa ficticia con documentación falsa y contratan a un testaferro. Tras ello, obtienen talonarios de cheques y pagarés, alquilan locales de oficinas y almacenes estratégicamente ubicados. Los timadores utilizan contactos poco habituales y establecen relaciones comerciales acreditando solvencia y liquidez. Después, y con el fin de ganarse la confianza de la víctima, realizan pagos inmediatos y al contado.
Te puede interesar: Alerta de la Guardia Civil: si abres este presunto correo de DHL te pueden robar los datos
Una vez que se han ganado la confianza, los timadores solicitan un pedido considerable y piden un pequeño aplazamiento para pagar los artículos. Incluso entregan cheques o pagarés falsificados. Después de que les entregan las mercancías, los estafadores desaparecen sin dejar rastro, dejando a los proveedores sin los productos y sin el dinero. Sin embargo, esta no es la única técnica que utilizan estos delincuentes.
Te puede interesar: La Guardia Civil recuerda lo que debes hacer si hay un accidente con heridos: así es el Protocolo PAS
Otras estrategias
Otras de las estrategias que utilizan estos estafadores del timo del Nazareno se basan en la utilización de empresas antiguas o inactivas con buen historial para obtener crédito de aseguradoras. Por otro lado, también se hacen pasar por miembros de una empresa conocida, realizan pedidos y cambian la dirección de entrega para poder cometer el fraude.
Para evitar estos timos, la Guardia Civil recomienda verificar la antigüedad de las empresas solicitante, investigar a fondo las empresas que tengan menos de un año de experiencia y ser más exigente con el control de identificación y seriedad financiera de los clientes. Por otra parte, también instan a desconfiar de cambios bruscos en las modalidades de pagos y solicitar la confirmación directa del pedido. Por último, recomiendan que se instruya al transportista que va a hacer la entrega del pedido para que no acepte cambios en la entrega sin autorización y obtener un albarán de transporte completo.
Y es que, este es uno de los últimos timos que están sufriendo diversas personas. Por este motivo, los agentes del instituto armado han decidido difundir algunas recomendaciones para conocer el modus operandi de los delincuentes y cómo actuar al respecto, ya que, según inciden, la prevención es la clave para evitar ser víctima de este timo.
Seguir leyendo: