Mudarse de ciudad para ahorrar en aire acondicionado o calefacción: los jóvenes de alquiler son los principales demandantes climáticos de vivienda

Son menores de 24 años sin ataduras familiares, que consideran el buen tiempo un condicionante esencial al comprar o alquilar una casa y para ello están dispuestos a cambiar de ciudad

Guardar
Los jóvenes de entre 18 y 24 años, sin parejas ni hijos, que comparten piso, son los más dispuestos a cambiar de domicilio para gozar de un buen clima.
Los jóvenes de entre 18 y 24 años, sin parejas ni hijos, que comparten piso, son los más dispuestos a cambiar de domicilio para gozar de un buen clima.

Olas de calor que rompen récords al acercarse a los 50 grados, inundaciones a destiempo o temporales de nieve que paralizan grandes ciudades son algunos de los efectos del cambio climático que algunos se empeñan en negar. Y es precisamente el clima lo que influye en muchos compradores y alquilados a la hora de optar por una casa, en concreto, al 29% del total. Este colectivo ya tiene nombre: demandantes climáticos de vivienda, y buscan casa en un lugar con un clima más benévolo del que tienen en la región en que residen.

Te puede interesar: “El principal factor de riesgo en olas de calor es ser pobre”

Las causas que les impulsan a esta búsqueda son varias, a juicio de María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Una de ellas es el gasto elevado que supone tener encendido el aire acondicionado o la calefacción durante mucho tiempo. Lo que sumado al encarecimiento del precio de la luz y del gas en el último año, “hace que le den cada vez más importancia al clima a la hora de buscar una vivienda en una nueva localidad donde no se vean obligados a poner el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno y así ahorrar en gasto de suministros”, explica la experta.

Te puede interesar: Las hipotecas sobre viviendas se desploman un 24% hasta alcanzar en mayo las 33.398

Pero no todo el mundo tiene esta posibilidad, depende de la flexibilidad que tengan para cambiarse de ciudad. Según un informe de Fotocasa Research, los inquilinos tienen más flexibilidad para convertirse en demandantes climáticos de vivienda que los propietarios, un 32% del total frente al 25%.

Jóvenes, los más predispuestos al cambio

Por edades, son los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, sin parejas ni hijos y que comparten piso, los más dispuestos a cambiar de domicilio para gozar de un buen clima.

Te puede interesar: Si quiere comprar una vivienda nueva hágalo ya, pero si opta por una de segunda mano espere porque los precios bajarán

“Se trata de un estrato en el que hay menos particulares propietarios o con capacidad para comprar una vivienda y en el que las personas tienen menos ataduras tanto a nivel personal como profesional”, indica el informe, lo que les facilita el cambio. También son los más abiertos a mudarse de provincia o de comunidad autónoma.

Esta querencia se traduce en que el 37% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años ha buscado vivienda en un lugar con un clima distinto. El 15% lo hace en zonas con temperaturas más suaves, el 12% en regiones con un clima más cálido y el 10% busca un clima más frío.

Te puede interesar: ¿No tiene dinero para adquirir un piso? Compre una habitación

Andalucía y Cataluña son los destinos deseados

En función del lugar de procedencia, los catalanes son los demandantes de vivienda que más tienen en cuenta el clima al optar por una. Concretamente, un 32% asegura que busca o ha buscado casa en un lugar con un clima distinto al de su residencia. Detrás de ellos se posicionan los madrileños, un 30% ha buscado en un lugar con un clima diferente. La mayoría (11%) quiere trasladarse a zonas con un clima más cálido.

Te puede interesar: Malas noticias para los hipotecados: los analistas estiman que el euríbor puede cerrar el año en el 4,75%

Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas preferidas por los demandantes climáticos para buscar vivienda. Respecto a su estatus económico, el 38% tiene unos ingresos brutos mensuales por unidad familiar por debajo de los 2000 euros.

Seguir leyendo:

Guardar