Los Mossos detienen a la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí

La dirigente independentista ya no goza de inmunidad. Ha sido arrestada este lunes en Barcelona

Clara Ponsatí junto al letrado Gonzalo Boye.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, horas después de que ella misma anunciara en redes sociales su presencia en Barcelona, a raíz de la orden emitida por el juez del Supremo Pablo Llarena para notificarle su procesamiento por desobediencia, según fuentes policiales.

Llarena dictó el pasado 21 de junio una orden nacional de detención contra la exconsellera del Govern de Carles Puigdemont durante el 1-O, porque la actual eurodiputada no compareció ante el Tribunal Supremo cuando fue citada para notificársele su procesamiento por un delito de desobediencia en la causa del ‘procés’.

Te puede interesar: La Fiscalía pide una orden internacional de captura contra Puigdemont, figura clave para la investidura

Read more!

La eurodiputada ya fue detenida por los Mossos en Barcelona el pasado 28 de marzo, cuando regresó a España tras cinco años huida de la justicia española, en virtud de la orden de detención que tenía pendiente por facilitar el referéndum del 1-O.

Tras ser conducida a los juzgados de guardia de Barcelona, la exconsellera de Enseñanza quedó en libertad con la obligación de comparecer ante el Supremo el 24 de abril, pero Ponsatí volvió a plantar a Llarena, lo que ha motivado hoy su nueva detención para notificarle el procesamiento, trámite obligatorio para seguir adelante con la causa por desobediencia contra ella.

blockquote class="twitter-tweet">

He tornat a ser detinguda il·legalment a Barcelona.

— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) July 24, 2023

La propia eurodiputada ha hecho público hoy su arresto, el día siguiente de las elecciones generales del 23-J, a través de su cuenta de Twitter: “He vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona”.

Los Mossos han detenido a Ponsatí en la calle Comte Borrell de Barcelona, según han detallado fuentes policiales, y posteriormente la han trasladado a la Ciudad de la Justicia, para que el juez decida sobre su situación y si debe ser conducida ante el Tribunal Supremo.

Cinco años fuera de España

Ponsatí decidió regresar a España el pasado mes de marzo, a los cinco años de abandonar el país tras la declaración unilateral de independencia (DUI), después de que el Supremo le retirase la acusación de sedición por el que inicialmente fue procesada -delito que, a diferencia del de desobediencia, sí acarrea penas de cárcel-, a raíz de las reformas penales impulsadas por el Gobierno, con el aval de ERC.

De hecho, previsiblemente la eurodiputada volverá a quedar en libertad, a la espera de ser citada para el juicio, una vez comparezca ante la Justicia, dado que el delito de desobediencia por el que está procesada no está castigado con penas de cárcel.

Tras su incomparecencia en el Supremo el pasado 24 de abril, Llarena consultó a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, que se inclinaron por volver a citar a Ponsatí, si bien el magistrado instructor de la causa del ‘procés’ finalmente optó por emitir una orden nacional de detención contra ella con el objetivo de que se ponga a disposición del tribunal y se le comunique su procesamiento.

El juez argumentó entonces que Ponsatí desatendió “voluntaria e injustificadamente la citación judicial” del pasado 24 de abril, aunque precisó que la orden de detención podía quedar sin efecto si la eurodiputada de JxCat se presentaba voluntariamente ante él, como hicieron las procesadas Meritxell Serret y Anna Gabriel, que también huyeron del país y acabaron regresando a España.

Posteriormente, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) retiró el pasado 5 de julio la inmunidad parlamentaria como eurodiputados a Ponsatí y al expresidente catalán Carles Puigdemont y al también exconseller Antoni Comín, al desestimar “todos los motivos” que alegaron para intentar que la justicia europea anulase el suplicatorio que en 2021 aprobó el Parlamento Europeo.

(Información de EFE)

Read more!