La contundente frase de Ayuso de hace meses que cobra relevancia tras la victoria amarga del PP

Feijóo se llevó un batacazo en la noche electoral y, durante su discurso desde el balcón de Génova, los asistentes corearon el nombre de Ayuso. Esto es lo que le dijo la presidenta de Madrid en mayo y hoy es relevante

Guardar
El presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en un acto electoral celebrado en Madrid. EFE/ Juanjo Martín
El presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en un acto electoral celebrado en Madrid. EFE/ Juanjo Martín

A diferencia de cuando Alberto Nuñez Feijóo disfrutaba de paseos en barco con el narcotraficante Marcial Dorado, que según el candidato del PP no había internet, hoy sí tenemos y es muy sencillo tirar de hemeroteca, el principal enemigo de los políticos. El presidente popular ha ganado las elecciones, pero está acostumbrado a las mayorías absolutas y esta vez no le da ni para un gobierno de coalición con Vox. Desde Génova aspiraban a mucho más y la victoria es agridulce ya que Feijóo tiene pocas posibilidades de arrebatarle la Moncloa a Pedro Sánchez. Pero el escenario todavía se puede complicar más para el gallego.

Te puede interesar: La victoria amarga de Feijóo y el triunfo moral de Sánchez: España depende ahora de los nacionalistas

Una frase de la líder popular por excelencia, Isabel Díaz Ayuso, que pronunció el pasado 22 de mayo cobra ahora relevancia tras la victoria amarga del PP. Fue en un foro del diario ABC. En aquel momento la presidenta de la Comunidad de Madrid le lanzó varias pullitas a su jefe nacional. Por ejemplo, respecto a la insistencia de Feijóo de que gobierne la lista más votada, Ayuso aseguró que ella “no llegó así (a gobernar) la primera vez”. En 2019, el PP de Madrid perdió las elecciones frente al PSOE, liderado entonces por Ángel Gabilondo, pero la dirigente madrileña se hizo con el poder grcias a un pacto de investidura con Ciudadanos y Vox. “Es un debate que, yo creo, no tiene recorrido”, zanjó.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, saluda a los votantes desde el balcón de Génova junto a Cuca Gamarra e Isabel Díaz Ayuso. (Alberto Ortega / EUROPA PRESS)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, saluda a los votantes desde el balcón de Génova junto a Cuca Gamarra e Isabel Díaz Ayuso. (Alberto Ortega / EUROPA PRESS)

Ante esta respuesta, el periodista Juan Fernández-Miranda, conductor del evento, le recordó a Ayuso que Feijóo defendía que la mejor opción era un acuerdo PP-PSOE y le preguntó si ella estaba de acuerdo con esa posibilidad. Y fue en este momento cuando las declaraciones de Ayuso, si las trasladamos a hoy, la jornada postelectoral, cobran relevancia: “Yo creo que estoy en posición de apoyar al líder del partido Popular que tiene, tenemos todos, una única oportunidad de cambiar las cosas”.

La sede del PP en Génova el 23J.

“Única oportunidad”

La clave está en esa “única oportunidad”. Feijóo esperaba alcanzar la mayoría absoluta o al menos quedarse tan cerca que Vox no tuviera más remedio que investirle presidente. Pero no ha sido así y, para más inri, durante su discurso desde el balcón de Génova de este domingo tras conocer los resultados, los asistentes corearon el nombre de Ayuso, la todopoderosa líder. Además, en la capital Feijóo ha perdido 160.000 votos respecto al 28-M, cuando Ayuso volvió a proclamarse presidenta de la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar: El “mentiroso y manipulador” Tezanos da la sorpresa como Sánchez: el CIS no iba desencaminado

Ahora el PP tiene que analizar y reflexionar. Lo hará este lunes en la Junta Directiva, aunque de momento tienen alguna explicación al fiasco del 23: el centro-derecha reúne más votos que la izquierda, pero la división de Vox ha hecho que la izquierda salga beneficiada, aseguraron fuentes del partido durante la noche electoral. También creen que el PSOE ha crecido a costa de debilitar a sus socios, mientras que su formación ha crecido “por los dos lados”.

Seguir leyendo:

Guardar