Te puede interesar: Sigue en directo las horas después de las elecciones generales del 23-J
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este lunes que, hasta el momento, no les consta “ningún contacto oficial” de dirigentes del PSOE o Sumar con representantes de su formación. Además, ha reafirmadoque su partido solo negociará una eventual investidura de Pedro Sánchez en base al doble eje de “autodeterminación y amnistía” y ha retado al PSOE a formular una propuesta para “desbloquear el conflicto entre Cataluña y España”.
Te puede interesar: La debacle electoral de Vox le hace perder poder político: ya no podrá presentar más mociones de censura
Así lo ha manifestado en rueda de prensa, tras una reunión de la ejecutiva que se ha alargado dos horas y media, tras los resultados de unas elecciones generales que han conllevado que los siete escaños de Junts sean claves para una posible investidura del candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.
Todo ello después de que Sumar haya encargado al dirigente de En Comú Podem Jaume Asens que lidere las conversaciones con Junts de cara a que la formación allane la reedición de un nuevo gobierno de coalición con el PSOE, con el apoyo del denominado bloque progresista y plurinacional.
“La pelota está en su tejado”, ha advertido Rius, que ha acusado a Sánchez de “rehuir” hasta ahora esta responsabilidad, ya que en los últimos años no ha habido “ni una propuesta de los socialistas para terminar de desbloquear este conflicto”.
Seguir leyendo: