Jaume Asens, el abogado que logró indultar a los independentistas y ahora debe conseguir la abstención de Junts

Jaume Asens ha dejado la primera linea de la política, sin embargo, Yolanda Díaz le ha encargado que comience a negociar con Puigdemont la investidura

Guardar
Jaume Asens, lider de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Jaume Asens, lider de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Jaume Asens, antes de dar el paso a la primera linea de la política, ya destacaba entre los círculos del activismo político de Barcelona, su ciudad natal. Conocido abogado de colectivos alternativos de la ciudad condal, logró convertirse, incluso, en miembro de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona.

Asens estudió la carrera de Derecho y Filosofía. Con estos conocimientos, participó en la defensa de casos tan mediáticos como en el que afectaba a los vecinos de Ciudat Vella en el caso del hotel del Palau de la Música, aunque nunca renunció a la defensa de las víctimas de la burbuja inmobiliaria durante lo peor de la crisis económica y financiera.

Te puede interesar: El Ibex lidera las caídas en Europa ante la amenaza de bloqueo político y repetición electoral

En 2014 ya era uno de los miembros del núcleo duro de Ada Colau y junto a los compañeros de los colectivos progresistas de la ciudad levantaron las primeras piedras del proyecto que luego gobernaría Barcelona durante dos legislaturas. En 2015, tras la caída del bipartidismo en las elecciones municipales, Jaume Asens entró en el equipo de gobierno de Colau como teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia.

Siempre ha sido uno de los mejores activos de la izquierda alternativa, tanto en Cataluña, como en el Congreso de los Diputados. Amigo personal de Pablo Iglesias, mantiene también muy buena relación con Carles Puigdemot. De hecho, fue una de las personas que recomendó al expresident de la Generalitat su huida a Bruselas tras la celebración del referendum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre.

Buena relación con los líderes independentistas

Gracias a su buena relación con los líderes independentistas, Asens ha logrado reconstruir los puentes entre los nacionalistas e independentistas catalanes con la izquierda madrileña tras el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Su buena sintonía con los partidos periféricos le llevó a encabezar en 2019 las listas por Barcelona al Congreso de los Diputados, presentando su candidatura como la fuerza política que lograría sacar de la cárcel a los líderes independentistas, además se comprometió a reconstruir la normalidad en Cataluña.

Te puede interesar: Pedro Sánchez vuelve a superar un pronóstico adverso y sale reforzado del 23-J

Su legado político más importante ha sido lograr que Pedro Sánchez apostara por los indultos a los líderes de ERC y Junts y las reformas de los delitos de sedición y malversación. Tras la salida de la política de un perfil como el suyo y con la fria relación que mantienen Yolanda Díaz y Gabriel Rufián, Sumar vuelve a recurrir a Asens para intentar formar una mayoría parlamentaria que permita reeditar el Gobierno de coalición.

Seguir leyendo:

Guardar