“Desde la mañana de hoy he mantenido contactos con las distintas fuerzas políticas para conseguir un gobierno estable en España”, ha manifestado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la primera intervención dirigida a su partido desde el final del escrutinio. La Junta Directiva Nacional se ha reunido en Génova para valorar los resultados y fijar el siguiente paso: buscar apoyos para el pleno de investidura.
Te puede interesar: Cómo se contabiliza el voto por correo de las elecciones generales del 23-J
Según Feijóo, los 136 escaños que este domingo le dieron las urnas se deben a una mala gestión de las expectativas ofrecidas por las encuestas; aunque hace esa especie de autocrítica, celebra su victoria electoral y el cambio que se ha producido en el partido, ahora “unido y recuperado”. Esto le sirve como argumento para intentar reunir apoyos para ir a una investidura, de hecho, no ha esperado ni a hablar con la cúpula del PP para realizar las primeras llamadas.
Esta madrugada ya habló con el PSOE, con quien volverá a hablar de cara al fin de semana, cuando ya se conozca el escrutinio del voto de los electores extranjeros (CERA). Esta mañana también ha hablado con UPN, que le ha confirmado su apoyo, así como con Coalición Canaria (CC), “con el que se ha abierto el camino”. Ha confirmado un primer contacto con el PNV, que, ha reconocido, le gustaría “ampliar”, así como con Vox, con los que seguirá hablando para determinar si apoyarían “un cambio o no del gobierno sanchista”.
“España no ha decidido una mayoría absoluta, pero tampoco fórmulas imposibles”, ha subrayado.
blockquote class="twitter-tweet">Hay 3 posibles escenarios:
— Partido Popular (@ppopular) July 24, 2023
-Que se permita gobernar a quienes hemos ganado las elecciones
-El bloqueo
-Que todos los que han perdido exploren una mayoría alternativa con populistas e independentistas
🔴No seremos rehenes de la voluntad de nadie.
Tampoco del candidato socialista. pic.twitter.com/Y9a0y1YJ64
Ante el máximo órgano del partido entre congresos, Feijóo ha enumerado tres posibles escenarios: un gobierno del que ha ganado, es decir, del PP; el bloqueo; o una mayoría alternativa de “todos los que han perdido”. “No seremos rehenes de la voluntad de nadie, tampoco del candidato socialista, el señor Sánchez”, ha aseverado Feijóo, por lo que se compromete a “explorar” todas las vías para formar gobierno, para no alcanzar el escenario “indeseable” de bloqueo.
“Los españoles no pueden quedar atrapados ni en bloques, ni en bloqueos, ni podemos permitir que nuestro país se balcanice”, ha lanzado el líder del PP, que cree que merece la pena intentar una investidura, en la que, de momento, todo apunta a que saldrá fallida.
Antes de la reunión, varios barones territoriales ya han cerrado filas con Feijóo. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que se ha ganado el derecho de liderar un diálogo para lograr una investidura, “confiamos plenamente en Feijóo”, ha asegurado en declaraciones a la prensa ante las puertas de Génova, 13.
Por su parte, el andaluz Juanma Moreno ha afirmado que “por supuesto” que Feijóo volvería a ser candidato si hubiese repetición electoral. Sobre la posibilidad de que Vox y PNV apoyen la investidura, Moreno considera que hay que dejar “reposar las cosas” y ver qué opciones hay. El presidente murciano, Fernando López Miras, también ha fijado su apoyo, a su juicio legitimado para formar gobierno porque ha ganado las elecciones.
La información más relevante la han ofrecido el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Iturgaiz ha asegurado que es un “mal negocio” que el PNV negocie con el PSOE, porque le hace perder fuerza a costa de Bildu, acercándose así a este partido, cuyo apoyo parece ser imprescindible para una investidura. Para la presidenta madrileña lo más importante es pensar “cuál es el siguiente paso”. “Yo hubiera querido un resultado mucho mejor, no nos vamos a engañar, pero hay que intentarlo, hay que buscar la gobernabilidad”, ha opinado. Y se ha pronunciado sobre el liderazgo de Feijóo, sobre el que no cree que haya un problema.
Seguir leyendo: