El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha telefoneado esta noche al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del día de hoy. Ortuzar ha trasladado a Núñez Feijóo la negativa de EAJ-PNV a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español, decisión acordada en la reunión que el EBB ha mantenido este mediodía.
Informa Marta Moreno
Te puede interesar: Sigue en directo las horas después de las elecciones generales del 23-J
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha animado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a ir a una sesión de investidura aunque sea fallida tras los resultados electorales de este 23J y ha asegurado que ha habido cierre de filas de los barones ‘populares’ en torno al presidente del PP.
En declaraciones a los medios a su salida de la Junta Directiva Nacional, Moreno ha señalado que en esta reunión se ha constatado el apoyo de todos los presidentes autonómicos a Feijóo.
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado que, hasta el momento, no les consta “ningún contacto oficial” de dirigentes del PSOE o Sumar con representantes de su formación.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa, tras una reunión de la ejecutiva que se ha alargado dos horas y media, tras los resultados de unas elecciones generales que han conllevado que los siete escaños de Junts sean claves para una posible investidura del candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.
Tras las elecciones generales de este domingo, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado que no contempla el bloqueo y la repetición de elecciones y ha puesto en duda que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo pueda presentarse a la investidura porque hay votos en contra que ya están definidos y le invalidan.
La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha rechazado que su formación vaya a apoyar una “investidura fantasma” del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y tampoco un gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez que dependa de “los que no creen” en España, en referencia a los independentistas de Junts.
“Cualquier resultado que obtenga Vox en estas circunstancias, será un resultado heroico”, dijo el líder de Vox, Santiago Abascal, ante los medios de comunicación, el pasado domingo según salió de votar. El partido de ultraderecha ya se esperaba los malos resultados que finalmente cosechó, aunque se seguía aferrando a la idea de poder ser determinantes para sumar mayoría absoluta con los diputados que lograra el Partido Popular y formar un gobierno de derechas. No pasó.
“Desde la mañana de hoy he mantenido contactos con las distintas fuerzas políticas para conseguir un gobierno estable en España”, ha manifestado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la primera intervención dirigida a su partido desde el final del escrutinio. La Junta Directiva Nacional se ha reunido en Génova para valorar los resultados y fijar el siguiente paso: buscar apoyos para el pleno de investidura.
Los diferentes barones territoriales del PP han cerrado filas este lunes con Alberto Nuñez Feijóo tras unos malos resultados electorales para el partido. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que Feijóo se ha ganado el derecho de liderar un diálogo para lograr una investidura; el andaluz Juanma Moreno ha afirmado que “por supuesto” que Feijóo sería el candidato si hubiese repetición electoral, e Isabel Díaz Ayuso ha dicho que “no cree” que Feijóo tenga un problema de liderazgo, ha opinado que debería intentar una investidura, pero ha advertido sobre la necesidad de estudiar cuál será el siguiente paso. También ha acudido a la Junta Directiva el presidente murciano, Fernando López Miras, que ha fijado su apoyo al presidente del partido, a su juicio legitimado para formar gobierno porque ha ganado las elecciones.
Informa Marta Moreno
Hay una frase que el Partido Popular se repite a sí mismo desde la medianoche de este domingo: “Hemos ganado las elecciones”. Se agarra a este argumento para justificar una investidura a la que, asegura, no va a renunciar. “Nos corresponde intentarlo”, manifestó Feijóo desde el balcón de Génova, tras un resultado que le empujaba en otra dirección.