Alberto Núñez Feijóo no consiguió ganar las elecciones generales del pasado 23 de julio, pero su partido sí ha salvado el match ball de las elecciones de Galicia de este domingo 18 de febrero. Su sucesor, Alfonso Rueda, logró la mayoría absoluta con 40 escaños por delante del BNG de Ana Pontón (25), el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro (9) y Democracia Ourensana (1), el partido del alcalde de Ourense Gonzalo Pérez Jácome, que presentó a estos comicios a Armando Ojea Bouzo, un candidato que habla 12 idiomas.
Este nuevo triunfo del PP es un nuevo impulso para Feijóo, un líder político que nació en uno de los pueblos más curiosos de Galicia, pues su situación geográfica es única en España. Se trata de la pequeña localidad de Os Peares, una parroquia gallega incrustada entre las provincias de Ourense y Lugo, en plena Ribera Sacra.
Te puede interesar: El pueblo de Yolanda Díaz donde se hacen los buques militares de España: industria, playas tranquilas y rutas de senderismo
Un enclave de unión
Os Peares es lo que se conoce en la comunidad gallega como una parroquia, un núcleo de población que tiene su origen en una iglesia eclesiástica. Los pueblos gallegos se suelen dividir en parroquias, y en este caso, Os Peares es una parroquia que pertenece a la vez a dos provincias, Ourense y Lugo. Así, está sometida al control de cuatro Ayuntamientos: Carballedo y Pantón, en Lugo; y Nogueira de Ramuín y A Peroxa, en Ourense. Una situación que convierte a Os Peares en el pueblo más complejo de España, tal y como señala el portal gallego Galicia Aberta.
Te puede interesar: El pueblo más joven de Galicia que se ‘independizó’ hace 36 años de Ortigueira: “Hubo tensión, pero hoy mi hija tiene allí su pandilla”
Por otro lado, esta localidad tiene una población de apenas 59 habitantes (INE 2022) y cuenta con una sola iglesia, la de Nosa Señora do Pilar. A su vez, se enclava en un entorno natural impresionante, pues es el sitio donde confluyen tres ríos: el Sil, el Miño y el Búbal. Esto ha hecho que su distribución sea algo complicada, pero también ha convertido a la localidad en un lugar próspero, sobre todo en el siglo XX, gracias al embalse de Os Perares y a las dos centrales hidroeléctricas.
Una playa fluvial y el espectacular puente
Si se visita la localidad, uno no puede pasar desapercibido el puente de hierro de estilo ‘Eiffeliano’ por donde pasa el tren. Este brinda unas vistas impresionantes y además, se puede caminar por su exterior y cruzarlo andando. A su vez, destaca la unión de los ríos, donde siguiendo el curso del Miño, se puede llegar al embalse. Allí, la vista de las casas construidas en paredes verticales y la caída del agua por el muro de la presa es de lo más encantadora.
Por otro lado, el río Búbal ofrece una playa fluvial perfecta para el baño en esos días donde el calor aprieta. También se pueden disfrutar del conjunto de murales artísticos situados en la zona de la estación de tren, así como de la escultura en honor a Rodolfo Prada, intelectual gallego y fundador de las Hermandades del Habla.
Cómo llegar
Desde Ourense, el viaje hasta la parroquia de Os Peares tiene una duración de alrededor de 30 minutos por las carreteras Est. Logroño-Vigo y N-120. Por su parte, desde Lugo el trayecto es de aproximadamente 1 hora y 10 minutos por la vía CG-2.2.
Seguir leyendo: