Así será la subida de las pensiones mínimas en 2024: la de jubilación aumentará 3.000 euros

El Gobierno ha establecido unas subidas progresivas para revalorizar estas prestaciones hasta 2027

Guardar
La edad de jubilación en España depende, en gran medida, de los años cotizados. Desde 2013 se ha ido retrasando paulatinamente.

La última reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de coalición incluye una subida de los subsidios por encima de la inflación entre 2024 y 2027. En España, más de diez millones de personas reciben algún tipo de pensión. La cuantía de estas prestaciones subirá de forma progresiva durante los próximos años, con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía. El próximo mes de enero, se hará efectivo el aumento. En 2023, las pensiones se han revalorizado conforme al IPC hasta elevarse un 8,5%.

Te puede interesar: La pensión que se puede cobrar a la vez con otras ayudas y subsidios: hasta 3.059 euros al mes

Los cambios afectarán también a las pensiones mínimas, con un alza que rondará el 22% de aquí a 2027. De esta manera, la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo pasará de los 966,20 euros actuales a los 1.178,50 euros que se esperan para dentro de cuatro años. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido que los incrementos permitirán “mantener el nivel de competitividad de la economía española”.

Te puede interesar: Los dos pueblos de España que recomiendan a los extranjeros para vivir: balnearios y alquileres baratos

Las pensiones mínimas subirán entre 2024 y 2027. (Freepik)
Las pensiones mínimas subirán entre 2024 y 2027. (Freepik)

La idea es que la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo pueda alcanzar el 60% de la renta media de un hogar en el que conviven dos personas adultas. Esto supondrá un desembolso de 16.500 euros anuales en 14 pagas en el año 2027. Actualmente, la pensión mínima de jubilación se fija en los 13.500 euros anuales, que se dividen en 14 pagas, por lo que esta inyección implicaría un incremento progresivo de 3.000 euros en los próximos cuatro años. La escalada se calculará de la siguiente manera:

  • Desde el 1 de enero de 2024 la cuantía de referencia aumentará en el porcentaje que resulte necesario para rebajar un 20% la brecha entre el subsidio y el umbral de la pobreza.
  • Desde el 1 de enero de 2025 la cuantía de referencia se modificará en el porcentaje que resulte necesario para rebajar un 30% la brecha entre el subsidio y el umbral de la pobreza.
  • Desde el 1 de enero de 2026 la cuantía de referencia se elevará en el porcentaje que resulte necesario para reducir la brecha en un 50%.
  • Desde el 1 de enero de 2027 la cuantía de referencia se incrementará en el porcentaje que resulte necesario para alcanzar el umbral de pobreza de un hogar con dos adultos convivientes.

Las cotizaciones, por otro lado, subirán 37 céntimos por hora trabajada hasta alcanzar los 6,37 euros en los próximos 27 años, según las previsiones del Ministerio de Inclusón, Seguridad Social y Migraciones. No obstante, el coste laboral por hora trabajada sigue siendo “relativamente bajo” en comparación con otros países europeos.

Seguir leyendo:

Guardar