Tras la emoción de la noche electoral, buena parte de las miradas estaban puestas en Ana Rosa Quintana ya que en los días previos se mostró muy segura al augurar la victoria del Partido Popular al afirmar durante la convocatoria para despedirse de El programa de Ana Rosa que “solo” había pedido para esta semana una entrevista a Alberto Núñex Feijóo porque el gallego “va a ganar” las elecciones.
Sin embargo, el pueblo eligió y el resultado no fue el vaticinado por la periodista, que se convertía en trending topic en las redes sociales por su fallido pronóstico electoral. Sobre las nueve de la mañana, la presentadora ha vuelto a ponerse ante los focos para hacer frente a una jornada informativa que ha comenzado con un tono más moderado que el de los días previos.
Te puede interesar: La victoria amarga de Feijóo y el triunfo moral de Sánchez: España depende ahora de los nacionalistas
Si bien ha admitido que ha sido un “éxito de Pedro Sánchez”, le ha dado la “enhorabuena” como “perdedor de las elecciones generales” al considerar un fracaso el haber obtenido menos escaños que su principal rival, Alberto Núñez Feijóo. “‘Esto es una amarga victoria y una dulce derrota’”, ha dicho, parafraseando a Alfonso Guerra, que pronunció esta frase tras la victoria de José María Aznar en 1996.
“El PP ha ganado las elecciones con 136 escaños y una subida de 47 diputados, pero se da una paradoja inédita. Por primera vez en democracia, podría gobernar, y parece que va a hacerlo, el partido perdedor, con 122 escaños, si consigue los apoyos necesarios. Pero, la pregunta es: ¿cuál va a ser el precio?”, ha reflexionado la presentadora, que parecía sorprendida porque Sánchez saliera al balcón de Ferraz. “Nunca en la historia democrática, un perdedor de las elecciones había salido al balcón de la sede de su partido a celebrar una derrota como lo hizo ayer Pedro Sánchez”, ha seguido.
Situación complicada
Si algo ha querido dejar claro Quintana durante su intervención es que el panorama político no pinta sencillo. Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo aprovecharán las próximas semanas para buscar pactos e intentar una investidura que evite unas nuevas elecciones. “Puigdemont es el amo de llaves, puede abrir España desde Waterloo”, ha vaticinado la madrileña, que también ha tenido unas palabras para Yolanda Díaz.
“Ayer quedó cuarta, dijo que habían ganado y que la democracia había ganado. Estamos ante un término de nuevo cuño: la derrota victoriosa. Porque la victoria tiene muchos padres y la derrota, hasta ahora, era huérfana”, ha dicho, sorprendida por la reacción de la dirigente de Sumar.
Seguir leyendo: