Yolanda Díaz, cuarta fuerza con 31 escaños: “La esperanza venció al miedo”

La candidata de Sumar ha celebrado los resultados obtenidos en las elecciones generales y ha lanzado un mensaje de continuidad: “Vamos a gobernar mejor y dar tranquilidad a nuestro país”

Guardar

Nuevo

La candidata a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, durante su comparecencia en la sede de Sumar. (Kiko Huesca / EFE)
La candidata a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, durante su comparecencia en la sede de Sumar. (Kiko Huesca / EFE)

Las elecciones generales del 23 de julio han dejado un recuento de votos de lo más ajustado. Las encuestas han estado lejos de acertar y las derechas no han logrado reunir los 176 escaños que exige la mayoría absoluta. El Partido Popular ha ganado los comicios, aunque el PSOE ha sido la lista más votada. Sumar ha conseguido 31 diputados y ha sido cuarta fuerza. Yolanda Díaz ha valorado los resultados tras el escrutinio: “Gracias a todas las personas que han confiado en Sumar. La esperanza venció al miedo”.

Te puede interesar: El Partido Popular gana las elecciones en España pero Feijóo no logra la mayoría para formar Gobierno

La candidata de la coalición, que llegó acompañada de su hija y de Pablo Bustinduy, ha sido recibida con vítores y aplausos en la sede del partido. Yolanda Díaz ha comparecido arropada por Ione Belarra, Alberto Garzón, Alejandra Jacinto, Mónica García o Íñigo Errejón. La ministra de Trabajo se ha mostrado “muy agradecida” y ha lanzado a la población un mensaje de continuidad: “Mañana me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas y demócratas para garantizar el próximo Gobierno de España. Vamos a gobernar mejor y dar tranquilidad a nuestro país”.

La líder de Sumar ha insistido en la importancia de que la derecha y la extrema derecha no sumen mayoría. “Había gente que estaba muy preocupada y creo que hoy la gente va a dormir más tranquila. La democracia ha ganado y sale fortalecida. Hoy tenemos un país mejor”, ha defendido. Yolanda Díaz ha aprovechado su intervención para poner en valor el trabajo de los 15 partidos que integran la coalición. “Sumar tiene muy poco tiempo de vida, hemos hecho lo imposible. Gracias a todas las formaciones políticas que están aquí. Somos el futuro de este país”, ha destacado.

Te puede interesar: Mapa | Los resultados de las elecciones generales del 23-J en España, pueblo a pueblo

Tenemos que seguir ganando derechos, de esto va la cosa pública. Nos comprometemos a seguir haciéndolo, queremos más derechos para las mujeres, las personas LGTBI y las personas trabajadoras”, ha sostenido. La vicepresidenta segunda trabajará para conseguir reeditar una coalición de izquierdas en España.

Yolanda Diaz llega junto a su hija a la sede del partido. (Violeta Santos Moura / REUTERS)
Yolanda Diaz llega junto a su hija a la sede del partido. (Violeta Santos Moura / REUTERS)

Ione Belarra mantiene su escaño

La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados. La también ministra del Gobierno de coalición iba de número cinco en la lista de Sumar por Madrid, donde el partido ha conseguido seis representantes. La formación ha sido tercera fuerza en la capital, por delante de la extrema derecha. De este modo, logran su cargo parlamentario, además de Yolanda Díaz y Belarra, Agustín Santos Maraver, Tesh Sidi, Íñigo Errejón y Carlos Martín. La coportavoz nacional de Podemos, Isa Serra, se ha quedado fuera del hemiciclo, puesto que su nombre figuraba en la octaba posición de la papeleta.

La secretaria de organización de la formación morada, Lilith Verstringe, también estará durante la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados. La candidata formaba parte de la lista de Sumar por Barcelona, donde ocupaba el tercer lugar. Verstringe estará acompañada por Aina Vidal, Gerardo Pisarello, Gala Pin y Eloi Badia, todos ellos miembros de los comuns. También han conseguido representación Izquierda Unida, Más País, Más Madrid, Compromís, la Chunta Aragonesista y Més per Mallorca.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo