Este domingo los españoles deciden su futuro político. Los comicios de este 23 de julio son uno de los más importantes de las últimas décadas, porque marcarán el rumbo de los próximos años. Los colegios electorales han recibido a millones de ciudadanos que han ejercido su derecho a voto entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. Sus votos determinarán quien será el futuro presidente del Ejecutivo, siendo los principales candidatos Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez-Feijóo (PP), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).
El recuento sigue en marcha en los colegios electorales de todo el país. En la siguiente gráfica puedes ver la evolución en directo de los resultados de las elecciones generales en Salamanca:
Resultados electorales en cada provincia
Cuántos escaños se necesitan para la mayoría absoluta en las elecciones generales 2023
El Congreso de los Diputados está formado por un total de 350 representantes de los diferentes partidos elegidos en las urnas. Para conseguir la mayoría absoluta, necesaria para formar Gobierno tras las elecciones generales, se tienen que lograr 176 votos a favor de la investidura. Esta cifra responde la norma que establece que las mayorías se constituyen con la mitad del total de los escaños más uno.
Qué ocurre si un candidato no tiene mayoría absoluta: pactos y opciones
Los resultados electorales y la consiguiente división de escaños puede producir que un único partido no sea capaz de conseguir la mayoría absoluta necesaria para la investidura. Si se dan estas circunstancias, conforme pasó en las elecciones generales de 2019, los partidos con representación en la Cámara deberán reunirse con el objetivo de alcanzar acuerdos y pactos de Gobierno. Fruto de estas negociaciones, varios partidos pueden conseguir junta 176 diputados y gobernar mediante la fórmula del Gobierno de coalición.
Independientemente de la evolución de los acuerdos, el 23 de agosto, justo un mes después de la celebración de elecciones, se debe configurar el Congreso de los Diputados y realizar el nombramiento de los integrantes de la mesa y del presidente de la Cámara. A continuación, durante los siguientes días, el rey debe reunirse en el Palacio de la Zarzuela a los candidatos y elegir al candidato con más posibilidades para formar Gobierno.
El candidato seleccionado debe presentarse a investidura como presidente. Puede ocurrir que haya alcanzado los pactos necesarios y pueda formar Gobierno con el sí de 176 representantes de la Cámara. En caso de que esto no ocurra, se abre un plazo de dos meses para llevar a cabo nuevos intentos de investidura y si este periodo acaba y no hay ningún acuerdo, se procede a la disolución de la Cámara y a la convocatoria de nuevas elecciones 54 días más tarde.
Seguir leyendo: