Resultados en Málaga de las elecciones generales en España del 23 de julio de 2023

¿PSOE, PP, Sumar, Vox u otro partido? Así se distribuyen los votos de las elecciones en la provincia de Málaga

Guardar
Resultados de las Elecciones Generales
Resultados de las Elecciones Generales del 23J en Málaga.

Las elecciones de este domingo 23 de julio son unas de las más importantes de las últimas décadas. Millones de ciudadanos decidirán si Pedro Sánchez renueva el Gobierno de coalición o, por el contrario, ha llegado el momento de un cambio de rumbo. Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20:00 h y el recuento de votos ya ha comenzado. ¿Quién ocupará la Moncloa? Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez-Feijóo (PP), Yolanda Díaz (Sumar) o Santiago Abascal (Vox).

En la siguiente gráfica, puedes consultar el escrutinio y los resultados en directo de las elecciones generales en Málaga:

Resultados electorales en cada provincia

Cuántos escaños se necesitan para la mayoría absoluta en las elecciones generales 2023

El Congreso de los Diputados lo forman un total de 350 diputados. La Constitución establece como norma básica que para formar Gobierno se necesitan la mitad de los escaños más uno, es decir, un total de 176 representantes.

Qué ocurre si un candidato no tiene mayoría absoluta: pactos y opciones

A menos de una semana de las elecciones, pocos detalles se escapan ya sobre la trayectoria y la vida personal de los candidatos a la Presidencia del Gobierno

Los resultados electorales puede que no den la mayoría absoluta a un solo partido como ya pasó en los comicios de 2019. En este caso, se entra en una batalla de acuerdos y pactos de Estado para intentar formar un Gobierno de coalición. Más allá de los acuerdos, pasado un mes se configura el Congreso de los Diputados y realiza el nombramiento de los integrantes de la mesa y del presidente de la Cámara. A continuación, durante los siguientes días, el rey congrega en el Palacio de la Zarzuela a los candidatos y elige al encargado de formar Gobierno.

El candidato seleccionado debe presentar su propuesta en la Cámara y ser investido como presidente. Para ello, necesita conseguir los 176 diputados en el Congreso. Si esto no ocurre, se abre un periodo de dos meses para volver a intentar ser nombrado presidente. Si no se llega a ningún acuerdo, se procede a la disolución de la Cámara y a la convocatoria de nuevas elecciones 54 días más tarde.

Seguir leyendo:

Guardar