Con millones de personas llamadas a urnas, estas elecciones del 23 de julio se han presentado como unas de las más importantes de nuestra democracia. Después de una campaña electoral turbulenta y un electorado marcado por el voto por correo, los que han acudido a ejercer su derecho al voto han tomado ya la decisión. Los colegios electorales han cerrado sus puertas después de una larga jornada y en las próximas horas se conocerá el ganador de estas elecciones. ¿Quién será? Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez-Feijóo (PP), Yolanda Díaz (Sumar) o Santiago Abascal (Vox).
Con el recuento en marcha, te mostramos a continuación la gráfica en directo de los resultados de las elecciones generales en Lugo:
Resultados electorales en cada provincia
Cuántos escaños se necesitan para la mayoría absoluta en las elecciones generales 2023
176 es el número de escaños que establece la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Esto se debe a la regla básica de la Cámara en la que para formar gobierno se debe obtener la mitad de los escaños más uno.
Qué ocurre si un candidato no tiene mayoría absoluta: pactos y opciones
Como sucedió en las elecciones de 2019, existe la posibilidad de que la mayoría absoluta no se consiga por parte de un único partido. En este caso, los partidos que tengan representación en el Congreso deben reunirse y formar pactos de Estado. Si entre varios partidos son capaces de juntar 176 diputados, podrán gobernar a través una de una coalición.
Independientemente de que los pactos salgan adelante o no, un mes después de la celebración de las elecciones, se establecerá el Congreso de los Diputados, es decir, a partir del 23 de agosto se nombrará a los integrantes de la mesa y también al presidente de las Cortes Generales. Días más tarde, el Jefe del Estado, Felipe VI, recibe a los candidatos de cada partido en el Palacio de la Zarzuela para designar al candidato que se presente a la investidura.
Si el Congreso aprueba la investidura del presidente con los mencionados 176 diputados, se forma nuevo Gobierno. Pero si esto no sucediese, se abriría un plazo de dos meses para llevar a cabo nuevos intentos de investidura. Una vez extinguido este período, se procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones 54 días más tarde.
Seguir leyendo: