Los españoles no han fallado y han acudido este domingo a su cita con las urnas, que en esta ocasión ha llegado antes de lo previsto. Las elecciones generales de este 23 de julio han sido de las más comentadas en las últimas décadas. El resultado decidirá el color del próximo Gobierno. Los electores han ejercido su derecho a voto entre las 09:00 y 20:00 horas. Cada votante podía depositar dos papeletas, una para elegir a los representantes del Congreso de los Diputados y otra para seleccionar a los del Senado. Los candidatos que optan a la presidencia son Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez-Feijóo (PP), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).
Cuando finalice el escrutinio, se conocerá el nombre del vencedor. En la siguiente gráfica puedes consultar los resultados en directo de las elecciones generales en Girona:
Resultados electorales en cada provincia
Cuántos escaños se necesitan para la mayoría absoluta en las elecciones generales 2023
Hace casi diez años, la llegada de formaciones como Podemos y Ciudadanos puso fin al bipartidismo en España. En el actual contexto, donde las fuerzas territoriales cada vez tienen más peso, es prácticamente imposible que un grupo consiga por sí mismo la mayoría absoluta. Las formaciones, como consecuencia, tienen que hacer por entenderse, con dos grandes bloques enfrentados: la izquierda y la derecha. Para que uno de ellos consiga la mayoría absoluta, tiene que superar la mitad de los escaños más uno. Si la Cámara Baja está formada por 350 diputados, la mitad se sitúa en 175, por lo que consiguen los apoyos necesarios con 176 votos a favor.
Qué ocurre si un candidato no tiene mayoría absoluta: pactos y opciones
Una vez finaliza la votación, todas las miradas están puestas en los pactos. Los bloques tendrán que ponerse de acuerdo, cada uno con sus posibles aliados, para juntar los 176 escaños que exige la norma y gobernar en coalición. Al margen de las negociaciones, el Congreso de los Diputados se configura cuando se cumple un mes de los comicios. Este procedimiento incluye el nombramiento de los integrantes de la mesa y del presidente de la Cámara Baja. En los días posteriores, Felipe VI recibirá en el Palacio de la Zarzuela a los distintos candidatos para designar al encargado de formar Gobierno.
En este punto, se pone en marcha el proceso de investidura, al que se espera que los partidos lleguen con los acuerdos cerrados para desbloquear la situación y elegir a su candidato o candidata. Si esto no sucede, no se puede formar Gobierno, por lo que se abre un plazo de dos meses para probar suerte con nuevos intentos de investidura. Si las formaciones agotan este período sin ninguna alternativa, se procede a la disolución de las Cortes y se convocan nuevas elecciones 54 días más tarde.
Seguir leyendo: