Resultados en Cantabria de las elecciones generales en España del 23 de julio de 2023

¿PSOE, PP, Sumar, Vox u otro partido? Así se distribuyen los votos de las elecciones en la provincia de Cantabria

Guardar
Resultados de las Elecciones Generales
Resultados de las Elecciones Generales del 23J en Cantabria.

En estas elecciones, alrededor de 40 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, unas urnas que se han puesto por primera vez en época estival. Con el recuento finalizado, te mostramos a continuación la gráfica de los resultados de las elecciones generales en Cantabria:

Resultados electorales en cada provincia

Cuántos escaños se necesitan para la mayoría absoluta en las elecciones generales 2023

Yolanda Díaz (Sumar), Pedro Sánchez
Yolanda Díaz (Sumar), Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox).

Según las encuestas, quien lo tiene más fácil es la derecha, aunque muchos sondeos apuntan a que han perdido fuerza los últimos días de campaña, aumentando las posibilidades de la izquierda de volver a gobernar cuatro años más. Lograr los 176 representantes supondría que uno de los dos bloques podría gobernar.

Todas las encuestas establecen que, para sumar los 176 escaños necesarios, necesitará sí o sí a la ultraderecha, a pesar de que Alberto Núñez Feijóo pretende traer de Galicia las mayorías absolutas que ha ido cosechando a lo largo de cuatro legislaturas. Por su parte, tal y como indican los barómetros, Díaz y Sánchez podrían llegar sumar junto a los partidos periféricos.

Qué ocurre si un candidato no tiene mayoría absoluta: pactos y opciones

A menos de una semana de las elecciones, pocos detalles se escapan ya sobre la trayectoria y la vida personal de los candidatos a la Presidencia del Gobierno

Como ocurrió en 2019, este año podría ser necesario recurrir a pactos. En las anteriores elecciones, ningún partido logró la mayoría absoluta y Pedro Sánchez, junto con Unidas Podemos y el bloque de partidos periféricos, armó una mayoría que debía superar los 176 escaños. Ahora, según los barómetros y encuestas publicadas, quienes tendrían mayores facilidades para articular esa mayoría de 176 representantes sería la suma de diputados del PP y Vox, de no lograrlo, abriría la posibilidad a Sánchez y a Díaz para intentar formar una mayoría alternativa a la derecha que permitiera reeditar el Gobierno de Coalición.

Más allá de la suma de escaños, a partir del día 24 de julio, la cuenta atrás empieza a correr. Tal y como establece la ley, en un mes se debe celebrar la sesión constitutiva del Congreso, para elegir al presidente y a los distintos miembros de la mesa de las Cortes Generales. A partir de ahí, el rey a lo largo de la semana siguiente se irá reuniendo de menor a mayor representación con los diferentes líderes de los partidos en el Congreso para conocer cuáles son los apoyos con los que cuentan para, una vez terminados los encuentros, nominar al candidato que podrá presentarse a la investidura.

Si el Congreso aprueba la investidura del presidente con los mencionados 176 diputados, se forma nuevo Gobierno. Si finalmente el candidato designado por el Rey no logra la mayoría suficiente, tal y como establece el reglamento de la cámara, se abre un periodo de dos meses para poder llevar a cabo nuevos intentos de investidura, de acabarse el tiempo, de forma automática se disolverán las cortes y se convocarán de nuevo elecciones 54 días más tarde.

Seguir leyendo:

Guardar