La España Vaciada también dará la batalla el próximo 23 de julio. Se presenta a las elecciones con la intención de mejorar los resultados obtenidos hace cuatro años, cuando Teruel Existe consiguió mandar a Tomás Guitarte al Congreso de los Diputados y sacarle importantes compromisos al Gobierno de coalición.
La intención de los partidos que luchan contra la despoblación, tras las elecciones municipales y autonómicas y después de cosechar resultados para nada desdeñables, es lograr formar su propio grupo parlamentario y abandonar el mixto. Para ello deben cumplir alguna de las tres condiciones que marca el reglamento del Congreso de los Diputados.
Te puede interesar: El pequeño pueblo que combate los incendios tras ver las llamas en la puerta de casa: “El verano pasado fue terrorífico”
La España Vaciada debería superar los 15 escaños, aunque ninguna encuesta muestra este escenario como posible. Podría conseguir al menos cinco asientos y un 5% de los votos a nivel nacional. O, como última opción, cosechar entre todas las circunscripciones en las que se presentan –que son diez– al menos, un 15% de los votos.
En la configuración del Congreso de los Diputados actual se ha asistido a los tres supuestos: el PSOE, el Partido Popular y Unidas Podemos superaban los 15 escaños, por lo que su grupo parlamentario estaba asegurado. Ciudadanos, por su parte, a pesar de no sacar más de 15 representantes, alegó que su formación había aglutinado más del 5% de los votos a nivel nacional y que contaban con más de 5 diputados. Eh Bildu también logró grupo propio al conseguir más de un 15% de los votos entre todas las circunscripciones en las que presentó candidatura.
Te puede interesar: La inflación impacta más en la España vaciada y está impulsada por los márgenes empresariales
España Vaciada como plataforma
La plataforma es el instrumento que han elegido los partidos y asociaciones que luchan contra lo que llaman el “invierno demográfico”. Se presentó en noviembre de 2022 y fundaron la Federación de Partidos de la España Vaciada con el objetivo de “cambiar el modelo de desarrollo que ha condenado a algunos territorios al olvido”.
Un modelo que acusan de instaurarlo tanto al PSOE como al Partido Popular. “Han desplegado políticas sin inversiones en el medio rural, sin desarrollo de las infraestructuras prometidas, con una progresiva pérdida de servicios, convertidos en territorios expoliados y sacrificados para el desarrollo de otros y sin oportunidades para los más jóvenes, lo que ha fomentado su emigración, el envejecimiento de la población y un grave problema de despoblación”, denunciaba en su presentación el portavoz de la Federación, Sergio Díez.
La España Vaciada se presentará en diez provincias, aunque bajo siglas diferentes. Con España Vaciada encontrarán papeletas en las provincias de Asturias, León, Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid. Por otro lado, aunque pertenezcan a la Federación de Partidos de la España Vaciada, concurrirán a las generales bajo su propia marca Teruel Existe en Teruel, Soria Ya en la circunscripción de Soria y en Zaragoza y Huesca se presentarán con las siglas de Aragón Existe, todos bajo un mismo proyecto: acabar con el invierno demográfico, “es algo de primero de comunicación política, son marcas que funcionan, ¿para qué cambiarlas?”, apunta Ramón Mateo, director de Be Bartlet.
La ley D’Hont y su fórmula de reparto de escaños en el Congreso de los Diputados podría jugar en su contra, ya que en la gran mayoría de provincias en las que se presentan se reparten un número pequeño de representantes. En Burgos, Palencia, Valladolid, León, Salamanca, Teruel y Hueca reparten entre 3 y 5 diputados. En Soria son 2 y tan solo Zaragoza y Asturias superan los cinco representantes, se juegan siete.
Buenos resultados el 28-M, incertidumbre el 23-J
La España Vaciada enfrenta en estas elecciones con un optimismo mayor al de 2019, cuando Guitarte entró por sorpresa en el Parlamento tras ser la opción más votada en Teruel. A lo largo de estos cuatro años, en las sucesivas citas con las urnas, los partidos y plataformas en la órbita de la España Vaciada han conseguido buenos resultados. En las autonómicas de Castilla y León, Soria Ya logró ser la primera formación política en la provincia, entrando al parlamento autonómico con 3 procuradores, los mismos que Unión del Pueblo Leonés y dos más que Por Ávila, que en las municipales del pasado 28 de mayo se hicieron con la alcaldía de la ciudad.
Por su parte, en las elecciones autonómicas de Aragón, Aragón Existe entró en el parlamento de la comunidad con 3 representantes, los mismos que la Chunta Aragonesista y dos más que la coalición a la izquierda del PSOE. Jaén Merece Más, después del batacazo de las autonómicas andaluzas que se saldaron sin un solo representante, logró ser determinante en el ayuntamiento de la ciudad y, tras pactar con el PP, decidió no entrar en el gobierno municipal.
Su acuerdo con los populares les dejó fuera de la coalición de la España Vaciada. En Palencia, los votos de Vamos Palencia fueron claves para que los socialistas pudieran revalidar el gobierno de la ciudad y en Huelva, la formación Por Huelva consiguió 19 representantes en toda la provincia y dos alcaldías.
Te puede interesar: La España Vaciada se reorganiza para concurrir a las generales
Las previsiones son complicadas para la plataforma, según las encuestas, ya que en pocas provincias podrían lograr representación: “Todo puede pasar, pero es complicado que en un escenario tan polarizado, plataformas como estas, que no se mueven en el eje izquierda-derecha, saquen un buen resultado”, explica Ramón Mateo.
Según las encuestas, estaría casi asegurado el diputado de Teruel Existe, y habría alguna posibilidad de sacar otro más por Soria, circunscripciones en las que el movimiento se presenta con marca propia “y existe una tradición más arraigada”, completa Mateo. En otras provincias como Burgos o Valladolid, donde se reparten un número de diputados parecido, “es casi imposible”, termina el director de Be Bartlet.
La España Vaciada se dirige a un votante enfadado con Madrid y que reclama el fin de la despoblación y la inversión en infraestructuras, un perfil rural al que, paradógicamente, también se enfoca Vox “aunque desde una lógica diferente”, explica Mateo. “La España Vaciada no quiere renunciar a su transversalidad, a pesar de que sabemos por los resultados electorales y por los cuadros de los partidos, que los votantes y dirigentes provienen de entornos progresistas, sin embargo, apuntarse a un bloque acabaría con la idea de ser un movimiento transversal contra la despoblación”, apunta.
Tomás Guitarte, número 2 de Teruel Existe en la candidatura al Congreso de los Diputados ya ha confirmado que no apoyará “ninguna fórmula en la que esté Vox”, dijo. El apoyo, por tanto, de los diputados de la España Vaciada dependerá de la fuerza de la ultraderecha tras el 23J y de lo determinantes que sean sus votos para formar gobierno: “No es lo mismo que el PP necesite si o sí lo votos de Vox y que no llegue a la mayoría absoluta, a que sobrepase los 176 diputados sin problema, el escenario es diferente”.
Te puede interesar: El PSOE evita alimentar las expectativas sobre el debate a tres de RTVE en el que no estará su principal rival a batir
Para Ramón Mateo, más allá del resultado del partido, el espacio deberá preguntarse cuál es su objetivo, “en función de la distribución del arco parlamentario podríamos ver a Guitarte apuntando a la tesis del sí a la lista más votada, entre otras cosas, para no renunciar a la transversalidad”, reflexiona el director de Be Bartlet.
Logros e ideología
La hoja de servicios de Teruel Existe es extensa. En cuatro años y con un solo diputado, la plataforma ha logrado, entre otras cuestiones, el compromiso del Gobierno de invertir 10.000 millones de euros para hacer frente al reto demográfico o el compromiso de desarrollar el Plan Único, que tiene como meta instalar en las pequeñas poblaciones fibra óptica y conexión 5G para garantizar la conectividad del teletrabajo.
Te puede interesar: Los debates electorales más vistos de la televisión: del doble récord de Aznar y González a la irrupción de Podemos y Cs
En el capítulo de infraestructuras destaca el avance de los estudios para la autovía A-40 que conecta Teruel y Cueca, el compromiso de la inversión de 300 millones de euros para la línea Zaragoza-Teruel-Valencia o el impulso de la línea de tren directo Teruel-Madrid.
Una de las cuestiones que más se critican a plataformas como la de la España Vaciada es la falta de posicionamientos políticos en materias más allá de su eje principal de acción y motivación por la que aparecieron: “Es complicado conocer la posición de este tipo de partidos en materia fiscal, feminismo, cambio climático, son asuntos que también se votan en el Congreso de los Diputados”, por eso “en una campaña como esta, estas opciones se ven perjudicadas porque no se mueven en el eje tradicional, están en otro punto”, explica Ramón Mateo.
Seguir leyendo:
.