El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha dado las gracias desde Ferraz este domingo. “Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años. Gracias de corazón. Es un orgullo, un honor y una enorme responsabilidad el poder representaros”, ha destacado después de los 122 escaños obtenidos (7.710.831 sufragios).
El líder del Ejecutivo de coalición, con más opciones de revalidar en la Moncloa que la derecha, ha remarcado el comportamiento democrático “ejemplar” de los ciudadanos que han votado. “Somos una democracia fuerte, limpia, y una gran democracia”, ha subrayado ante las quejas de PP por las “dificultades” de ejercer este derecho en pleno periodo estival.
Te puede interesar: El Partido Popular gana las elecciones en España pero Feijóo no logra la mayoría para formar Gobierno
No obstante, la participación de este domingo electoral ha sido del 70,18%, con 22.612.880 votos depositados, según el resultado oficial ofrecido por el Ministerio del Interior y Moncloa. Esta cifra supone 3,95 puntos porcentuales más que en las de 2019, cuando fue del 66,23% con 24.507.715 votos.
Asimismo, el líder de los socialistas se ha jactado de que, con este resultado electoral, la decisión de los españoles ha sido “clara”. “Hace unas semanas, el 29 de mayo, convoqué las elecciones anticipadas porque creía que teníamos que decidir qué rumbo tomar. O un rumbo de avance o un rumbo de retroceso, como plantea el bloque involucionista de PP y Vox”, ha explicado.
Te puede interesar: Batacazo del PP: Feijóo no cumple con las expectativas y aleja la posibilidad de un cambio de gobierno
“España ha sido bien clara. España y todos sus ciudadanos han sido claros: el bloque involucionista de retroceso, que planteaba una derogación de todos los avances, ha fracasado. Han salido derrotados. Somos muchos más lo que queremos que España siga avanzando. Españoles, somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo”, ha zanjado en una breve intervención.
El PSOE ha superado sin duda todos los pronósticos que auguraban una debacle. Aunque el PP ha sido la lista más votada, el PSOE ha sumado casi un millón de votos más que en 2019 y dos escaños, pasando de 120 a 122. Asimismo, el bloque de PSOE y Sumar tiene más opciones de formar gobierno que el de PP y Vox.
No obstante, además del sí de ERC, EH Bildu, PNV y BNG (los partidos que han formado parte del bloque de la investidura), en esta ocasión el PSOE necesita también al menos la abstención de los siete diputados de Junts, el partido de Carles Puigdemont que ya ha avisado de que “no hará presidente a Sánchez a cambio de nada”.
Seguir leyendo: