Las frases de Sánchez, Feijóo, Abascal y Díaz que han marcado la campaña del 23-J

Un repaso de los discursos más significativos de los líderes del PSOE, PP, Vox y Sumar

Guardar
Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.
Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.

El adelanto electoral constriñó al máximo los tiempos de los diferentes partidos para definir y llevar a cabo su estrategia de campaña. Esto, además, ha obligado a aglutinar actos y entrevistas en pocos días, por lo que se ha evidenciado aún más un fenómeno que suele darse en todos los periodos electorales: la repetición de un mismo mensaje para que cale en el electorado. A continuación, una selección de las frases de los cuatro candidatos principales que han marcado la campaña de las elecciones generales del 23 de julio.

Te puede interesar: Elecciones generales del 23-J, en directo

Pedro Sánchez: del “túnel tenebroso” a la “falsa disyuntiva”

El secretario general del PSOE y candidato a la relección, Pedro Sánchez, ha centrado sus discursos en advertir de los “retrocesos” en un eventual gobierno de PP y Vox, un claro tándem electoral en virtud de los acuerdos alcanzados por ambos partidos en más de 140 ayuntamientos y varias comunidades autónomas.

“El 23 de julio no nos estamos jugando la alternancia como ha ocurrido en otras elecciones, nos estamos jugando por primera vez si España continúa avanzando como ha hecho durante estos últimos 40 años o nos mete el señor Abascal y el señor Feijóo en un túnel del tiempo tenebroso donde vaya usted a saber dónde termina”
“Yo busco votos hasta debajo de las piedras para aprobar la primera ley de eutanasia. Yo busco votos hasta debajo de las piedras para aprobar una ley de memoria democrática. Nosotros acordamos para avanzar en derechos y libertades. Feijóo y Abascal acuerdan para recortar derechos y libertades. Pero ¿de dónde sacan a esta gente?”
“Ante su propuesta de derogar, derogar y derogar, nosotros decimos avanzar, avanzar y avanzar”
“La derecha plantea una falsa disyuntiva: o Sánchez o España. ¿Qué os parece si os dijera o Feijóo o la paz universal, o Feijóo o la paella valenciana; la disyuntiva no es esa. La pregunta que hay que responder es si queremos un gobierno que avance o un gobierno con Feijóo y Abascal”
“Siempre hemos tenido que luchar contra todo pronóstico. Mi historia también al frente del PSOE. Ganamos unas primarias en dos ocasiones contra todo pronóstico. Ganamos una moción de censura para expulsar la corrupción del Gobierno contra todo pronóstico. Ganamos dos elecciones en 2019 contra todo pronóstico. Así que vamos a ganar las elecciones contra todo pronóstico”, recordó ante un público entregado”
“Si la economía va como una moto, lo sensato es no derogar aquello que funciona y puede hacer que la economía eche el freno”

Alberto Núñez Feijóo:

La palabra más utilizada de Feijóo durante esta campaña ha sido “sanchismo”. A través de la misma, ha cargado contra su adversario socialista, a quien le imputa asociarse con ERC y EH Bildu, los efectos de la ley del sí es sí, o que quiera ser presidente aunque pierda las elecciones. Sin embargo, el candidato del PP ha acaparado más titulares por frases que poco tienen que ver con estos asuntos.

Sobre su relación con el narcotraficante Marcial Dorado: “Ahora es más fácil saber cosas, hay internet, Google, cuando yo le conocí, no tenía ninguna causa relacionada con el narcotráfico”
El día que Guardiola pactó con Vox y faltó a su palabra: “En tiempos en los que la palabra de los políticos no vale nada, yo reivindico la política de la palabra (...) Sin palabra no hay política
En un mitin en Badajoz: “Percibo ilusión cada vez que vengo a Andalucía”
“Si usted gana las elecciones, yo facilito su investidura. Si las gana usted, ¿va a facilitar la mía?
“Si el sanchismo y Vox quieren ser aliados, que lo sean; si el sanchismo y Vox quieren seguir demostrando que teníamso razón y tienen los mismo intereses, que lo hagan; si el sanchismo y Vox prefieren que siga el gobierno sanchista, que lo digan”
“Pido a los carteros, con independencia de sus jefes, que repartan todo el voto”

Santiago Abascal:

El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha protagonizado una tensa campaña electoral, en la que sus pactos con el PP en varias comunidades y ayuntamientos le han ofrecido un ‘extra’ de visibilidad. Las frases negando la violencia machista, y la realidad ‘trans’, y las manifestaciones azuzando las tensiones en Cataluña, son las que ocupan la mediateca de esta campaña de Vox.

Sobre si volverán las tensiones en Cataluña: “No tengo ninguna duda”
“La ley trans, entre otras cosas, lo que hace es corromper a los niños más pequeños en los colegios”
¿Qué es una mujer? (...) Pues aquí quedamos en tablas
“No vamos a permitir que se maltrate a Vox. No daremos un cheque en blanco al PP (...) Vox no se convertirá en su coche escoba”

Yolanda Díaz:

La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, comenzó la campaña apelando al voto para garantizar derechos y avances en un gobierno con el PSOE. Si bien, en los últimos días centró su discurso en Feijóo y en sus relaciones con el narco Marcial Dorado.

“Sería muy bueno que en un debate ante la sociedad española le explique a una generación perdida de jóvenes que murieron por la droga qué relaciones tenía con Marcial Dorado mientras las madres que luchaban contra la droga estaban defendiendo sus derechos”
“Somos la fuerza decisiva para garantizar un gobierno progresista el 23J. Nos jugamos la próxima década”
“La única aportación que ha hecho Feijóo a nuestro país es meter a los ultras en los gobiernos. Ultras que pisotean los derechos de las mujeres, de las personas LGTBI”
“Yo soy gallega y quien tiene un problema con los votos y el ‘carretaxe’ de votos se llama Partido Popular. Sí, son expertos en manipulación de votos, en sacas de votos, en traer votos del exterior con auténticos fraudes. Yo he visto y he interpuesto una denuncia en Galicia, en Lugo, porque votaban personas con discapacidades, con certificados de no poder votar. Y esto se llama Partido Popular”
“Va a haber un debate que mira al pasado, un debate propio de los años noventa, que no mira a la España del futuro, a la España que quiere más derechos, felicidad, tiempo para vivir, más salarios, más sanidad pública y no hacer negocio con ella, ratios decentes en la educación pública...”

Seguir leyendo:

Guardar