La Junta Electoral recuerda a los presidentes de mesa la prohibición de utilizar camisetas con el lema ‘Que te vote Txapote’

El lema empezó a circular como una broma de mal gusto en las calles y redes sociales y se ha colado en las instituciones de la mano de PP y Vox

Guardar
Urnas en un colegio electoral
Urnas en un colegio electoral en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

La Junta Electoral Central (JEC) ha recordado a los presidentes de mesa de los colegios electorales que acudir a las urnas con camisetas que incluyan el lema “Que te vote Txapote” no está permitido. La junta ha recordado que la normativa electoral recoge la “prohibición general” de llevar “propaganda electoral de ningún género” al lugar de votación durante el día de las elecciones.

En una carta que se ha dirigido a todas las mesas electorales del país, se recuerda que corresponde a los presidentes de las mesas electorales velar por que los colegios lectorales y sus inmediaciones “estén libres de símbolos que por sus connotaciones políticas puedan ser constitutivos de propaganda electoral”. Además, también señala que los miembros de la mesa “podrán requerir el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad para hacer efectiva la prohibición”.

El eslogan que han utilizado simpatizantes de la derecha y la extrema derecha, no ha sido condenado por el Partido Popular, que incluso lo ha sido reproducido en sus redes sociales por miembros del partido como Rafael Hernando.

Te puede interesar: Cronología del ‘Que te vote Txapote’: la frase que la derecha hizo eslogan sin contar con las víctimas

Todo surgió a raíz de un espontáneo que formuló esta frase en un programa de TVE hace más de un año. Desde entonces se ha utilizado como arma arrojadiza contra el partido socialista, especialmente durante esta campaña electoral. Desde el primer momento, los partidos de izquierdas pedían que dejase de utilizarse esa fórmula, al tiempo que los familiares de las víctimas pedían que no se banalizara ni se recordará constantemente sus crímenes, sin embargo, el lema no ha sido condenado por los líderes populares.

Francisco Javier García Gaztelu, más conocido como Txapote, fue militante de la banda terrorista ETA y cumple condena porque ha cometido varios asesinatos. El etarra mató en la década de los noventa a los concejales del PP Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez, hermano de Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Seguir leyendo:

Guardar