El PP ha ganado las elecciones y a pesar de ello seguramente ha podido perder el Gobierno. Los populares se han quedado lejos de las expectativas (y de la gran totalidad de las encuestas) y aunque han ganado 47 diputados respecto a las elecciones de 2019, los 136 parlamentarios obtenidos por Alberto Nuñez Feijóo son insuficientes para llegar a La Moncloa. Porque con el 95% de los votos escrutados, no suma con Vox. La aritmética parlamentaria permite así a Pedro Sánchez poder reeditar un Gobierno de coalición progresista que cuente con el apoyo en una hipotética investidura de nacionalistas catalanes, vascos y gallegos. El único sustantivo que se puede poner a la noche electoral es el de sorpresa.
Las elecciones generales del 23 de julio han dejado un panorama político que se define con una sola palabra: incertidumbre. El PP se ha alzado con la victoria en los comicios electorales sumando 136 escaños, pero esta cifra no le sirve para gobernar en coalición con Vox, ya que el partido de Santiago Abascal ha conseguido 36 escaños. En el otro lado de la balanza, el PSOE (122 escaños) celebra su resistencia ante las pésimas encuestas, pero tampoco alcanzaría los 176 diputados de la mayoría absoluta contando con los 31 escaños de Sumar.
Es difícil determinar quién gana y quién pierde en esta noche electoral. El PP se proclama ganador en escaños, pero no tiene suficientes como para gobernar ni siquiera con Vox. Y el PSOE se queda en una segunda posición que le da opciones para que, según cómo vayan los pactos, Pedro Sánchez siga siendo inquilino en Moncloa cuatro años más. Pero si hay alguien que esta noche está de absoluta celebración es Félix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y si alguien lleva este resultado muy mal es, por un lado, el canditado popular, Alberto Núñez Feijóo, que aunque sea el ganador de este 23-J su victoria es agriculde, y por el otro, uno de los protagonistas de la jornada, Narciso Michavila, director de GAD3.
Las elecciones generales del 23 de julio han dejado un recuento de votos de lo más ajustado. Las encuestas han estado lejos de acertar y las derechas no han logrado reunir los 176 escaños que exige la mayoría absoluta. El Partido Popular ha ganado los comicios, aunque el PSOE ha sido la lista más votada. Sumar ha conseguido 31 diputados y ha sido cuarta fuerza. Yolanda Díaz ha valorado los resultados tras el escrutinio: “Gracias a todas las personas que han confiado en Sumar. La esperanza venció al miedo”.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha dado las gracias desde Ferraz este domingo. “Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años. Gracias de corazón. Es un orgullo, un honor y una enorme responsabilidad el poder representaros”, ha destacado después de los 122 escaños obtenidos (7.710.831 sufragios).
El “cambio” que clamaba Feijóo ha sido aplacado por el “vuelco” de las urnas. Ni las encuestas ni las expectativas acertaron: el PP ha ganado las elecciones, sí, pero con 136 escaños, lejos de los 150 de los que hablaba el propio partido. Pero lo que convierten estos resultados en batacazo es que, con el panorama actual, el PP y Vox no suman los suficientes escaños como para alcanzar la mayoría absoluta. Era un escenario que ni podrían llegar a imaginarse los ‘populares’, que pasan una noche de luto en Génova.
El PP ha recobrado este domingo la mayoría absoluta en el Senado, la cámara que su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha utilizado como plataforma para ejercer como jefe de la oposición durante el último año en su calidad de senador autonómico gallego. Son 119 los senadores populares que han sido elegidos en la jornada de hoy por los ciudadanos, 36 más que los logrados en 2019; sumados a los 20 por designación autonómica elevan su grupo hasta los 139 escaños, muy por encima de los 133 de la mayoría absoluta.
El PP ha ganado las elecciones generales del 23-J y ha sumado 136 escaños pero no podrá gobernar. Con un 99,9% del voto escrutado, el bloque de derechas fracasa en su intento de conseguir la mayoría absoluta. Vox, con 33 escaños, ha sido la tercera fuerza política, pese a un batacazo de grandes dimensiones que le ha costado 19 escaños. Sánchez y el PSOE, por su parte, han dado la sorpresa con 122 escaños y podría gobernar si pacta con Sumar y Yolanda Díaz, más que satisfechos con los 31 escaños de sus primeros comicios, y los partidos independentistas vascos y catalanes.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que los votos del PNV en el Congreso “parece que volverán a ser decisivos” y ha afirmado que los gestionará con responsabilidad y “conjugando el binomio de defensa de Euskadi, por un lado, y de consolidación y avance de los principios democráticos por otro”. En estas elecciones generales, el PNV ha perdido uno de los seis escaños que tenía en el Congreso y ha sido desbancado como primera fuerza en Euskadi por el PSE-EE, que, al igual que EH Bildu, ha sumado un diputado más en el País Vasco, donde se ha producido un triple empate a cinco escaños entre estas tres fuerzas políticas.
El PNV, que continúa la tendencia a la baja ya mostrada en los pasados comicios municipales, cae a la segunda posición al perder más de 100.000 votos, casi un 8 %. Ha conseguido dos escaños por Bizkaia, uno menos que en las elecciones de 2019, 2 en Gipuzkoa y 1 en Álava .Pese al descenso, Ortuzar ha hecho un balance “satisfactorio” de los resultados obtenidos por permitirles lograr su “principal” objetivo de “consolidar” el grupo parlamentario en Madrid al alcanzar cinco diputados”
En la sede del partido en Bilbao y acompañado del lehendakari, Iñigo Urkullu, de los candidatos nacionalistas y otros dirigentes, el líder del PNV ha valorado lo que ha considerado un “logro” conseguido “en medio de una confrontación política como la vivida y una polarización tan grande” que “claramente ha perjudicado” al PNV. Según ha indicado, “contar con grupo parlamentario nos permitirá volver a ser la voz vasca en Madrid y establecer una línea de defensa firme de los intereses vascos y de nuestro autogobierno en las Cortes Generales. Aitor Esteban volverá a ser la voz vasca en Madrid, una voz alta y clara”, ha dicho.
Ortuzar ha reiterado que su partido pondrá sus votos “al servicio exclusivamente de los intereses y de los derechos de la ciudadanía vasca”. Según ha afirmado, “los gestionaremos con la responsabilidad que siempre nos ha caracterizado y conjugando el binomio de defensa de Euskadi, por un lado, y de consolidación y avance de los principios democráticos, por otro”.En la misma línea, el diputado electo Aitor Esteban, en una comparecencia posterior ante los militantes en la sede nacionalista y en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que los votos del PNV “son para Euskadi”.