El voto en el extranjero: cómo y cuando se cuentan las papeletas

Los votos por correo de los electores residentes en el extranjero se cuentan en el escrutinio general que se celebra cinco días después de las elecciones. En el caso de las próximas elecciones generales, ese recuento general no comenzará más tarde del 28 de julio

Guardar
Los vocales de una mesa electoral recuentan los votos en Ronda, España. 23 julio 2023. REUTERS/Jon Nazca
Los vocales de una mesa electoral recuentan los votos en Ronda, España. 23 julio 2023. REUTERS/Jon Nazca

Los españoles que residen de forma permanente en el extranjero pueden emitir su voto para las elecciones generales desde el país en el que se encuentren. Sobre este sistema, al igual que sobre el voto por correo, se han vertido acusaciones de posible fraude electoral de cara a las elecciones generales de este 23J, sin embargo, Correos y el Ministerio de Exteriores han mantenido que esta forma de votación es completamente seguro.

Aquellos ciudadanos que quieran participar en las elecciones y vivan en el extranjero lo pueden hacer emitiendo su voto de forma postal o también de forma presencial, depositando el voto en las urnas habilitadas por el Estado en las embajadas y consulados.

Te puede interesar: El Partido Popular gana las elecciones en España pero Feijóo no logra la mayoría para formar Gobierno

Durante el recuento, no se abren los sobres ni se conoce el sentido del voto de los electores, ya que el proceso electoral se realiza tres días antes de la votación y como resultado del proceso se extiende un acta consular que se remite ante las Juntas Electorales.

Una vez completada la documentación, los sobres depositados por los votantes son remitidos por correo, junto al acta consular y por medio de valija diplomática debe llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Te puede interesar: Feijóo no cumple expectativas pero se aferra a que ha sido primera fuerza y pide al PSOE que “no bloquee” el Gobierno

En este proceso no se abren los sobres ni se conoce su contenido. Este conteo se realiza al concluir el plazo del voto en urna (tres días antes de la votación) y como resultado se expide un acta consular que se remite a las Juntas Electorales.

El Ministerio es el encargado de enviar, de manera urgente, la documentación a las juntas electorales provinciales correspondientes encargadas de llevar a cabo el escrrutinio.

Después de votar, es normal que surjan dudas, como cuestionarse cuántos escaños se necesitan para gobernar o si es necesaria la mayoría absoluta

El escrutinio del voto se hace con el definitivo

Los votos por correo de los electores residentes en el extranjero se cuentan en el escrutinio general que se celebra cinco días después de las elecciones. En el caso de las próximas elecciones generales, ese recuento general no comenzará más tarde del 28 de julio de 2023.

Te puede interesar: Pedro Sánchez presume de los resultados del 23-J: “El bloque involucionista de PP y Vox ha fracasado”

Antes de que dé comienzo la jornada, a las 8 horas, la Junta Electoral Provincial competente se constituye en Mesa Electoral, con los interventores para que el presidente introduzca en la urna los sobres de votación de los residentes ausentes. En ese mismo momento, el secretario va anotando los nombres de los electores en la correspondiente lista. Una vez escrutados los votos, la junta incorpora los resultados al escrutinio general.

Al finalizar el escrutinio, la Junta Electoral Central hará públicos los datos de voto de las personas españolas residentes en el extranjero remitido por cada consulado desglosados por provincias.

Seguir leyendo:

Guardar