Después de la vorágine política que ha inundado televisiones, radios y periódicos durante las últimas semanas, este domingo 18 de febrero es el día de recoger el fruto de una campaña electoral muy novedosa en Galicia. Por primera vez en la historia del Parlamento gallego, Sumar se presentó a las elecciones con Marta Lois al frente. El partido de Yolanda Díaz, que cosechó unos buenos resultados a nivel nacional, aspiraba a ser una formación que sumase en la coalición de izquierdas del BNG de Ana Pontón y del PSOE de José Ramón Gómez Besteiro. No obstante, el PP de Alfonso Rueda se alzó de nuevo con la mayoría absoluta (40 escaños) y Sumar no logró ni un solo escaño, algo que sí consiguió Democracia Ourensana.
Incluso en Fene (A Coruña), el pueblo de nacimiento de Yolanda Díaz, Sumar solo consiguió ser la cuarta fuerza política, por detrás de BNG, PP y PSOE. Este municipio es uno de los que tiene más encanto en Galicia, tanto por su patrimonio natural como cultural. Además, constituye uno de los centros industriales navales más importantes de nuestro país, ya que en sus astilleros se encuentra la sede de Navantia, una sociedad pública española dedicada a la construcción naval, civil y militar. En la actualidad, es el principal contratista de la Armada española. Estamos hablando de Fene, un pueblo enclavado en la ría de Ferrol, en A Coruña.
Te puede interesar: El pueblo más joven de Galicia que se ‘independizó’ hace 36 años de Ortigueira: “Hubo tensión, pero hoy mi hija tiene allí su pandilla”
El legado Indiano
Fene cuenta con una dilatada historia, sin embargo, uno de sus momentos más relevantes tuvo lugar durante las últimas décadas del siglo XIX y las tres primeras del siglo XX, justo antes de la Guerra Civil. Durante este periodo, la localidad acogió a una gran cantidad de inmigrantes americanos, los cuales crearon un legado imborrable en la localidad.
Te puede interesar: El desconocido pueblo de Galicia donde nació Feijóo: tiene tres ríos y pertenece a Lugo y Ourense
Esto se refleja en la arquitectura indiana presente a lo largo de todo el Concello, la cual constituye parte de su patrimonio cultural e histórico. De esta forma es imprescindible visitar elementos como el Cine Adriano, la Casa de la Maleta en Barallobre, la Casa Indiana de Perlío, la Escuela Concepción Arenal y la Escuela Hijos de Limodre.
Los primeros astilleros
Durante el siglo XX, Fene fue todo un ejemplo en la industria naval. Sus comienzos se remontan al año 1941, cuando se funda la factoría naval de ASTANO en Perlío. Originariamente, el astillero se dedicó a la construcción de pequeños buques pesqueros de madera, para transformarse, en 1944, en una Sociedad Anónima, acrecentar sus capitales, y ampliar sus actividades hacia la construcción de buques de mayor calado. Con el paso de los años, la compañía creció hasta convertirse en uno de los principales astilleros del mundo especializados en la construcción de petroleros de 300.000 toneladas.
Sin embargo, Fene viviría su mayor auge industrial en la década de los 80, cuando se instauró una fuerte reconversión del sector naval. En este periodo, ASTANO fue absorbida por el grupo IZAR, actualmente Navantia, y llegó a ser el noveno grupo de construcción naval del mundo y el segundo de Europa.
Te puede interesar: La ‘Gran Muralla China de España’ que está en un pueblo abandonado y tiene una ermita en su interior
Playas y rutas de senderismo
El municipio ofrece al viajero un gran número de playas que son perfectas para darse un chapuzón durante el verano. Se tratan de playas cobijadas bajo las paredes que forma la ría, creando espacios tranquilos perfectos para el baño. Así, destacan los arenales de Almeiras, Carril, Coído, Maniños, O Regueiro y Río Sandeo. Además, la gran mayoría cuenta con todo tipo de servicios y sus aguas permiten practicar diversos deportes acuáticos.
Por otro lado, los alrededores del municipio incluyen diversos senderos que son perfectos para conocerlos. Así, el visitante puede disfrutar de la ruta del Río Va, un camino que sigue el curso del río y que descubre parajes de lo más hermosos. Igualmente, si se desean conocer todas las parroquias que forman el Concello de Fene, el sendero circular municipal es la mejor opción.
No obstante, probablemente, el recorrido más curioso de Fene es la Ruta Indiana, ya que a lo largo de 10 kilómetros permite conocer las cinco de las obras de arquitectura indiana más representativas del municipio: el Cine Adriano, la Casa de la Maleta en Barallobre, la Casa Indiana de Perlío, la Escuela Concepción Arenal y la Escuela Hijos de Limodre.
Cómo llegar
Desde A Coruña, el viaje hasta Fene es de alrededor de 35 minutos por la carretera AP-9 (hay peajes). Por su parte, desde Lugo el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 15 minutos por la vía A-6.
Seguir leyendo: